De un día al otro tu vida puede cambiar para siempre.

Eso es lo que le está pasando a Jack O’Connell, protagonista de la nueva película de Angelina Jolie, “Unbroken.”

El joven británico de 24 años ha captado la atención de críticos y conquistado los corazones de muchos alrededor del mundo interpretando al deportista olímpico americano, Louis Zamperini, cuya vida también cambió en cuestión de días.

La historia verdadera de Louis, quien falleció el 2 de julio de 2014, es impresionante y milagrosa. Conocido como “Louie,” fue un olímpico de clase mundial, y a los 24 años se convirtió en soldado de la Segunda Guerra Mundial. A los 26 años, después de que su avión se estrelló en el mar durante una misión de búsqueda, sobrevivió en una lancha inflable por 47 días hasta que él y su compañero fueron capturados por el ejercito japonés.

Courtesy of Universal Pictures

Por dos años Louis fue un prisionero de guerra, diariamente golpeado y torturado por el guardia de la prisión, Mutsuhio Watanabe, hasta que la guerra se terminó en 1945. Esta historia de supervivencia física y espiritual es realmente conmovedora y demuestra lo fuerte que una persona puede ser bajo circunstancias inimaginables.

“If I can take it, I can make it,” es lo que dice Jack como Louis en la película para mantenerse motivado durante esos años brutales como prisionero.

Jack O’Connell interpreta el papel de su vida – y carrera – en “Unbroken,” película que llegará a cines este 25 de diciembre. Este agotador, pero gratificante, papel se quedará con él a lo largo de su vida y tuvimos el placer de sentarnos a platicar un poco con el joven británico, que aunque ha actuado desde los 14 años, se está convirtiendo en la nueva estrella del cine.

Courtesy of Universal Pictures

Hubieron tantas escenas impresionantes. ¿De cuál estás más orgulloso?

Realmente es difícil decidir porque no veo a la película como secciones [o escenas] separadas. Es una obra completa. [Pero] me siento orgulloso de diferentes elementos por diversas razones. Hay una escena en particular donde Louis se dirige a casa mientras está hablando por la Radio Tokio y su discurso y sus pensamientos me hicieron llorar y no porque pensé en mi propia mamá. Normalmente utilizo mi vida real para lograr esas emociones cuando es necesario, pero esta vez no fue así. Pensé en Maddalena [Ischiale], quien interpreta a la madre de Louis, y pensé en el actor que interpreta a su padre, Vincenzo [Amato] y sus hermanas y Pete. Entonces los extrañé y estaba lo suficientemente involucrado en el rodaje para realmente encontrar un surco con Louis y eso es lo que produjo mis lágrimas. Realmente no soy bueno para producir lágrimas.

Tuviste la suerte de conocer al verdadero Louis. ¿Hubo algo que te dijo que se quedó contigo o te impactó?

La segunda vez que lo conocí, lo saludé y dije, ‘Estás en buenas manos Louie,’ y me dijo: ‘ Yo sé. Lo puedo ver.’ Él no necesitaba decir eso, no esperaba esas palabras de él… Así que cuando estaba en Australia filmando sus palabras me inspiraron.

Courtesy of Universal Pictures

¿Cuál fue la reacción de Louis después de ver algunas escenas?

Bueno, Angelina [Jolie] habló mucho con Louis tratando de decidir si la lancha estaba correcta y le enviaba fotos. Recuerdo que después vio un corte y me dijo que mi pelo estaba [igual que el de él], que corría como él y estaba bien y dijo que tenía ‘un kick’ especial. También me dio unas sugerencias. Bendito, estábamos filmando en Australia y los doctores no querían que viajara, pero Angelina conocía al hombre entonces hubo ese constante punto de referencia e información interminable de él mismo debido a esa relación.

Teníamos la ilusión que un día veríamos la película con él y estaríamos todos juntos y eso fue muy motivador. [Ahora] no será el caso pero sin embargo todavía me motiva.

En la película, Louis se niega a leer la carta de los japoneses. ¿Qué crees que hubieras hecho en esa situación?

Creo, sinceramente, que me retiraría y haría lo que los japoneses me digan que haga. Escogería la auto preservación, pero eso digo ahora que estoy aquí. No tengo esa relación que desarrolló [Louis] con los muchachos en los campamentos. Y creo que si estaría en esa situación, pensando en mis amigos y cómo los decepcionaría [tal vez me negaría a leer la carta]. Y efectivamente fue así; Louis no quería decepcionar a sus amigos. No sé qué haría…

¿Cómo enfrentaste emocionalmente y físicamente las escenas dramáticas?

Tienes que estar físicamente ágil y yo estaba listo para todas las escenas donde cada soldado me pega. Esta vez tuve la suerte de tener el ejemplo del verdadero hombre [Louis] constantemente eclipsando lo que yo estaba sintiendo. Si me sentía mal me ponía en los zapatos de Louis y me sentía considerablemente mejor. Me pegaron [por accidente] un par de veces así que el pensar en Louis ayudó…luego tuvimos una prótesis y mi cara estaba destrozada.

¿Cuál parte de la historia sientes que se quedará contigo?

Creo que la parte con la cual todavía estoy luchando es el perdón, porque sé que no veo eso, [el poder perdonar tan fácil], dentro de mí en esta etapa de mi vida. Yo aspiro a un día ser tan entregado a los demás como Louis. Aquí estoy, profesándome y soy un individuo bien afable pero talvez en cierto momentos, no sé si soy capaz de ser un hombre maduro. Pero es bueno saberlo y es bueno tener ese ejemplo y me siento muy afortunado en sólo tener 24 años y haber podido mirar a este hombre a los ojos y prometerle [un buen trabajo]. Con esta película siento que hemos logrado eso y por eso me siento satisfecho.

¿Cómo fue trabajar con Angelina, estabas intimidado por ella?

Un poco, pero eso pasa con cada director. No es como que tengo que impresionar, pero por alguna razón sí tienes que impresionar a los directores y particularmente en el inicio de mi carrera y hasta con este papel. Necesitas ese nivel de aprobación porque aún no me he comprobado, así que ahora me siento un poco más seguro y sería genial trabajar sin ese nivel de angustia. Pero no creo que fui intimidado por la fama de Angelina. Ella hizo un buen trabajo de erradicar toda esa angustia desde el principio.

Courtesy of Universal Pictures

Escuchando todo el “Oscar buzz” ¿qué pensarías si tu o la película estuvieran nominados?

Por supuesto tomaría una nominación. Pero no creo que tengo la oportunidad este año con Eddie [Redmayne] y Benedict [Cumberbatch], David Oyelowo, Steve Carell, todos estos muchachos que tuvieron actuaciones estelares. No voy a pensar sobre tener una nominación. Sé lo que siento por la película y si alguien debe acreditarlo y afirmar o confirmar que hicimos un buen trabajo, están bienvenidos. Pero si damos un paso atrás, soy un actor tratando de establecer una carrera. Así que si ésta es mi introducción al mundo de los premios, es una forma muy impresionante para empezar. Si no es este año pretendo llegar al mundo de los premios de una manera u otra. 

¿Qué sigue para ti?

“Money Monster” dirigido por Jodie Foster, con George Clooney. Interpretaré a un chico de Nueva York en la actualidad. Este chico tiene buenas razones para estar enojado. Así que realmente quiero [hacer algo diferente], mostrar mis abilidades y realmente creo que soy capaz de hacerlo. Sólo necesito la imaginación de la gente y tengo que ganar esa oportunidad. Todavía tengo que mostrar que soy bueno… Estoy emocionado y creo que el próximo proyecto será una gran oportunidad.

¿Estás listo para lo que sigue en tu carrera, con o sin la nominación a un Oscar?

Si estoy nominado estaré listo. No sirve estar listo si no estoy nominado. Siento que tengo un fuerte sentido de identidad para que no lo ponga en peligro. No tengo nada que ocultar. Así que todo [en mi vida es] bastante directo y es sólo un caso de mantenerse genuino y no ser intimidado…Sé quién soy y no estoy tratando de descubrir quién soy.

No se pierdan la espectacular actuación de Jack en “Unbroken” en cines a partir del 25 de diciembre. 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 2