Sofía Vergara
Kevin Winter/Getty Images

Objetivar.

Sí, esa es la palabra correcta para describir lo que le hicieron a Sofía Vergara en la entrega de los Emmy’s este lunes.

Ver a Sofía girar en un pedestal como un objeto me llenó de muchos sentimientos.

Sentí coraje, vergüenza, pena y en cierta forma tristeza. Me di cuenta que las mujeres siguen siendo símbolos sexuales, que siguen siendo oprimidas y que la igualdad entre hombres y mujeres aún no ha llegado, se ve cerca, pero a la misma vez lejana.

Subió al escenario para presentar a un hombre poderoso, al presidente de la Academia de las Artes y Ciencias de Televisión Bruce Rosenblum, quien diría lo siguiente en su discurso: “Nunca nos hemos olvidado que nuestro éxito es basado en siempre darle al televidente algo bueno para ver” … Voila: usemos a Sofía y su voluptuosa figura, ¿no?

Culpé a Sofía por ser partícipe de este “espectáculo”, por representarnos como un simple deleite para la pupila de los hombres, por dejarse que la usaran, sexualizaran y degradaran.

No es la primera vez que ha sido “víctima” de una acto así, aunque no sé si sea correcto usar ese término ya que al parecer disfruta mucho ser adorada y admirada por su belleza.

En 2012, la actriz y comediante tuvo un monólogo en el programa “Saturday Night Live” donde habló sobre su llegada a los Estados Unidos de Colombia.

“Yo siempre había escuchado que los inmigrantes sufrían mucho acá y pasaban por momentos muy difíciles, pero cuando yo llegué aquí todos eran muy buena gente. Los hombres me compraban tragos, y me ofrecieron un lugar para dormir. Este país me recibió con brazos abiertos y pantalones bajados”.

Estoy segura que no todos los inmigrantes la han tenido tan “fácil” como Sofía acá en el norte ….

Reconozco y tengo muy claro que la colombiana es una mujer hermosa, exitosa y de hecho una de las mujeres más poderosas, según Forbes.

Hasta forma parte de las latinas más valiosas en Hollywood, de acuerdo a un reporte de Variety.

¿Cuál fue la necesidad de reducirse a un objeto?

¿Será que estoy exagerando y confundí una simple broma con un acto sexista?

La misma Sofía ha dicho que esto fue lo contrario de ser “humillante”.

“Creo que es absolutamente lo opuesto de [sexista o humillante]. Quiere decir que una persona puede ser atractiva y también chistosa, y puede reirse de sí misma, divertirse, trabajar y ganar dinero, así que creo que es absolutamente ridículo [que alguien diga eso]“.

Lo cierto es que yo y muchas otras personas fuimos ofendidas por ese acto tan desagradable e inoportuno que degradó al sexo femenino tras ser presentado como un simple objeto.

Cabe mencionar que lo que protagonizó Sofía no fue el único momento donde la mujer fue humillada la noche del lunes. El comediante y conductor Stephen Colbert agradeció a su equipo de escritores en su programa “The Colbert Report” y aprovechó la oportunidad para recalcar que la mayoría de su equipo está compuesto por hombres.

“Estoy tan orgulloso de todos esos chicos – y una mujer”, dijo Colbert.

También quiero señalar que en esta entrega número 66 de dichos premios sólo el 26% de los nominados eran mujeres.

De acuerdo a un estudio de Womens Media Center, de los 1,406 nominados en 72 categorías, 369 eran mujeres los otros 1,037 eran hombres.

Es por eso que cuestiono el comentario que hizo la actriz Julianna Margulies al recibir su Emmy como Mejor Actriz en un Drama, “Es un momento increíble para las mujeres en la televisión”.

¿Lo es?

Quiero pensar que sí. O que tal vez esa anhelada igualdad entre hombres y mujeres esté por llegar.

Y no sólo para las mujeres en la televisión, sino para las mujeres en todo el mundo.

Blog: Blogging de todo y nada y el nada se convierte en todo – Griselda Flores

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 2