Por si no lo sabías Condorito es una famosa tira cómica que fue creada hace 65 años por el artista chileno René “Pepo” Ríos Boettiger. Este “pajarraco”, como muchos le llaman, caló tan bien en Latinoamerica que se convirtió sin quererlo en uno de los personajes más queridos y emblemáticos de esta cultura. Esta historieta ha traspasado fronteras gracias a su carismatico protagonista -un condor aficionado al fútbol- que logró identificarse con cada lector hispano que osó a hojear sus aventuras sin importar su nacionalidad, lo que lo convierte en uno de los pocos cuentos realmente universales creados del lado sur de la frontera.

Pensando en este legado, la empresa productora de animación peruana Aronnax Animation Studio se encuentra en pleno proceso de crear Condorito en 3D, cinta animada en tercera dimension que mostrará al personaje y a su peculiar séquito de amigos como nunca antes.

Variety Latino tuvo el placer de platicar con Hugo Rose, uno de los productores de este largometraje animado que está pautado a ser estrenado en 2017.

¿Cómo surge esta idea de traer a Condorito a la pantalla grande para una nueva generación?

Hugo Rose: Hace dos años mi socio Abraham Vurnbrand y yo decidimos acercarnos a los dueños de la licencia para proponerles hacer una película digna de un personaje que lleva 65 años de publicación. Condorito tiene un reconocimiento como la propiedad intelectual latinoamericana más reconocida, esto va desde Argentina hasta la población de habla hispana en Estados Unidos. Creíamos que era el momento de llevarlo a una generación que no necesariamente lee más.

¿Por qué se tomó la decisión de hacerla en tercera dimensión?

Hugo Rose: Hicimos estudios de mercado y había algo que era unánime, para que la nueva generación tuviese interés tenía que verse moderno. Creemos que el 3D hace eso. Para alguien que es fanático es muy difícil por supuesto, pero lo importante para nosotros es esta nueva generación.

La película tiene dos directores ¿Cómo fueron elegidos? 

Hugo Rose: Eduardo Schuldt ha trabajado con nosotros en otras dos películas y tiene experiencia en cintas animadas. Eduardo ha dirigido con nosotros Freedom Force y ahora The Nutcracker Sweet que se estrena a finales de este año. Él es peruano y  conoce muy bien el personaje. Al mismo tiempo, quisimos traer un director que tuviera la experiencia de Hollywood y ahí encontramos a Alex Orrelle quien ha trabajado en Pixar en proyectos muy importantes como Finding Nemo.

¿Cómo se creó el guión? 

Hugo Rose: Hemos pasado por un proceso de casi un año haciéndolo. El crédito principal es de Martín Piroyansky, un joven argentino con mucho talento, de nuevo, es alguien que creció con Condorito.

¿Qué tan difícil ha sido trasladar la esencia de Condorito a una historia que pueda interesarle a este nuevo público?

Hugo Rose: Es un reto. La historia clásica tiene ciertos elementos, por ejemplo el amor entre Condorito y Yayita, la rivalidad entre Condorito y Pepe Cortisona, entre Condorito y su posible futura suegra Doña Tremebunda, y todo eso está en la película. Hay muchos elementos que se ven de forma muy constante en la historieta que hemos incluido.

¿Crees que esta película es una oportunidad para que Condorito se conozca en otros lugares donde no se habla español?

Hugo Rose: Condorito tiene cierto nivel de reconocimiento en algunos países fuera de América Latina, por ejemplo en España, Italia, Turquía, Japón, e Israel. En todos los países hay un personaje como Condorito y la película puede viajar fácilmente a otros mercados, esa es nuestra intención. Por eso estamos haciéndola, no solo con talento latinoamericano, sino también con talento americano y europeo.

¿Hubo alguien cercano a la familia de Pepo involucrado en esto?

Hugo Rose: Pepo falleció hace muchos años. La dueña de los derechos en estos momentos es una empresa que se llama World Editors, con ellos tenemos una relación muy cercana y hemos trabajado juntos para que se mantenga el espíritu del personaje.

¿Cómo ves el panorama de la animación latinoamericana?

Hugo Rose: Estamos en la edad de oro de la animación latinoamericana. Nunca se habían producido tantas películas de tantos países. Hay mucho talento. En el caso nuestro, donde el estudio está en Perú, hemos contratado talento argentino, chileno, y estamos viendo mas allá de nuestras fronteras.

¿En qué etapa de producción se encuentran en estos momentos? 

Hugo Rose: Hemos estado en pre-producción los últimos cuatro meses, diseñando personajes, creando los ambientes, terminando el guión. Esta semana comenzamos la producción. El objetivo es estrenarla posiblemente en julio de 2017.

¿Qué me pueden decir del talento que le dará vida a estos personajes? 

Hugo Rose: Ya empezamos el proceso de selección de voces. Es muy complicado por un tema muy simple: Condorito nunca hablaba. Hay otro tema más, y esto es todavía más complicado, pero es algo bueno. Cuando tú le preguntas a un mexicano, a un argentino, a un chileno, o a un peruano de donde es Condorito, todos creen que es de su país. Entonces si la película llega a México y Condorito no tiene la voz de un mexicano o a Chile y no tiene la voz de un chileno, ahí es donde se crea un conflicto. Creo que estamos llegando a una solución que va tener la aceptación de absolutamente todo el continente.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.