Andrew Wallenstein
Co-Editor-in-Chief, Variety
@awallenstein

Olvídense de MayweatherPacquiao. Hay una pelea más interesante sucediendo entre Twitter y Hollywood.

La piratería del campeonato de boxeo de peso welter del sábado, ayudada por Periscope -una aplicación de livestreaming recientemente adquirida por Twitter- ha iniciado un conflicto que podría ser igual de brutal.

HBO y Showtime, los canales de TV que se asociaron en lo que se ha convertido en el evento de boxeo más popular por pay-per-view en la historia, recibieron una serie de golpes el sábado. Primero, múltiples distribuidores de televisión de paga experimentaron problemas técnicos mientras transmitían la pelea, lo que probablemente afectará en el total de sus ganancias. Pero lo que empeoró las cosas es que un sinnúmero de personas que pagaron por la lucha utilizaron sus smartphones para retransmitirla a los usuarios de Periscope y, en menor medida, a su aplicación rival Meerkat. Cada señal alcanzó a cientos o miles de fans que no pagaron por ver la pelea con una calidad de imagen que, aunque inestable y algo pixeleada, era bastante decente.

El CEO de Twitter, Dick Costolo, declaró en un tweet que Periscope había sido el “ganador” de la noche, lo cual hace pensar que no ha entendido las implicaciones de sus acciones. No hay duda de que la aplicación obtuvo una tremenda exposición que se inició cuando logró 1 millón de descargas alcanzadas de manera impresionante en sólo sus primeros 10 días, un hecho que Costolo se aseguró de mencionar en los decepcionantes resultados del primer trimestre de la compañía la semana pasada.

Lo que Costolo en realidad debe preguntarse a sí mismo es si el precio de toda esta publicidad puede terminar en algo muy arriesgado: estos networks lo pueden denunciar por apoyar una aplicación que puede ser el más grande facilitador de la piratería en la historia desde PopcornTime.

Cualquier canal de televisión de paga que gasta miles de millones de dólares por los derechos exclusivos de la transmisión va a estar preocupado por lo que pasó con Periscope durante la pelea Mayweather-Pacquiao. Aunque la piratería a través de livestream está lejos de ser un fenómeno nuevo, bien pudo haber alcanzado un nuevo nivel de visibilidad de este fin de semana.

Las cosas serían distintas si Periscope fuera un jugador independiente como Napster. Pero Twitter tiene muchos negocios con Hollywood que exigen a la industria del cine pagar  por sus derechos a su contenido y publicidad  y la compañía no tiene el poder de negociación de las entidades más grandes de Silicon Valley. Así como la piratería a través de YouTube y de las búsquedas de Google han impactado cómo Google y los conglomerados de los medios de comunicación se han hecho cargo entre sí a través de los años, Twitter va ahora en la misma dirección.

Costolo no puede alegar ignorancia, tampoco. La pelea por el título no es ni siquiera la primera vez que HBO ha tenido Periscope entre ojos: el mes pasado mandó a bajar de dicha aplicación los nuevos episodios de Game of Thrones. Según Jeff Bewkes, CEO de la compañía matriz de HBO, Time Warner, la piratería no suele ser un problema para ellos. Incluso alguna vez bromeó que la piratería era una publicidad que funcionaba “mejor que [ganar] un Emmy”.

Y por más extraño que parezca, HBO utilizó Periscope antes de la pelea para transmitir contenido desde el camerino de Manny Pacquiao a través de Twitter. Hay un arma de doble filo aquí: al igual que muchas de las tecnologías que vinieron antes del livestreaming, puede haber más potencial que peligro.

Por su naturaleza, lo más probable es que cuando Periscope reciba una demanda para eliminar contenidos que violen copyrights, la transmisión en vivo ya haya terminado. Así que sería absurdo para Twitter preparar la defensa para estos incidentes. En todo caso,  Periscope tendrá que identificar contenido pirata en su plataforma al instante, quizá a través de la identificación de contenido de Google, y tal vez incluso a convertir estos contenidos ilegales en transmisiones que no violen ninguna ley.

Seguramente HBO y Showtime ya veían venir este problema. Ya habían presentado demandas en contra de un selecto número de sitios web conocidos que por adelantado habían estado promoviendo por días las transmisiones ilegales de la lucha. Periscope es una forma más cruda de piratería, pero tal vez  la más atractiva.

La tecnología del livestreaming nunca ha sido tratado como una amenaza seria de piratería, al contrario de los sitios de torrents o sitios web que promueven películas o series de forma ilegal, pero parece que eso está a punto de cambiar. Dicho esto, mantengamos la amenaza aquí en perspectiva: si bien siempre va a haber algo de filtración de contenidos de televisión a través del livestreaming, en el futuro la cantidad que estará disponible será menor en comparación con otras formas de piratería que no requieren al pirata estar transmitiendo activamente en un momento en particular.

Sin embargo, hay que esperar para escuchar las declaraciones de los temerosos dueños de los derechos en los próximos días y no sólo en el boxeo. La NHL ya ha sugerido la prohibición de la aplicación de sus estadios, transmitir desde dentro de un estadio (a diferencia de en frente de la TV) es en realidad un problema diferente. Y a pesar de que ni la MPAA (Motion Pictures Association Of America) ni la NATO (North Atlantic Treaty Organization) han mostrado preocupación por la amenaza del livestreaming, es difícil creer que no cambiarán de postura en poco tiempo.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 1