Entrevista con la guitarrista paraguaya Berta
Natalia Ferreira

El tango es un ritmo que nos encanta y que nunca pasa de moda y, para celebrar esta cautivadora y sensual música, entrevistamos a la guitarrista clásica Berta Rojas, quien está próxima a estrenar el álbum Historia del Tango, para el cual contó con la colaboración de la Camerata Bariloche.

La guitarrista que se ha dedicado toda su vida a redescubrir los ritmos de Latinoamérica, además ha estado dos veces nominada al Grammy Latino; primero por su producción Día y Medio, y también con el álbum Salsa Roja.

¿Cómo nació tu interés en el tango?

Este año decidí hacer un viaje sonoro por esta enorme región que tienen una gran variedad musical, que es América Latina y me pareció un lugar hermoso para empezar este recorrido el tango, un género hermoso y, nosotros desde Paraguay -por la cercanía- con Argentina, lo sentimos bastante propio.

¿Cuándo te interesaste en la música?

Yo empecé a tocar guitarra a los 7 años pero en realidad llevo una vida dedicada a este instrumento. Empecé a hacerlo profesionalmente desde el año 92 cuando hice mi debut en el Royal Festival Hall en Londres y, a pesar de ese momento, comencé a realizar conciertos en los que tuve la oportunidad de recorrer el mundo y verlo con mis propios ojos.

¿Qué significa este disco para ti?

Es un desafío de poder coordinar un montón de talento de Argentina, de Paraguay. Desde hace dos años que estamos trabajando en este proyecto y también se nos dio la oportunidad de trabajar con la Camerata Bariloche que fue elegido el mejor ensamble de la música argentina, así que imagínate. No es muy frecuente que una chica con una guitarra se siente al frente de una orquesta a tocar este género.

¿Crees que los jóvenes están interesados en este tipo de música?

A nosotros nos pasa algo muy especial, a mi me toca bastante recorrer mi país, precisamente para acercar esta música a la gente más joven. Ya he tocado música clásica para jóvenes, cada año vamos a visitar los colegios, lo que pasa es que muchas veces los jóvenes no están expuestos a esta música y basta muchas veces con acercarles esta música para ganarlos. Yo me siento muy comprometida con ellos en el sentido de darles una propuesta interesante y novedosa.

¿Qué opinas de plataformas como Spotify, Pandora, etc?

Yo creo que ayudan, porque dan a conocer nuestro trabajo, creo mucho en el poder de las redes, ya que sólo un click nos distancia de acercarnos a los fans. Me sorprende ver la inmensa variedad de público de distintas latitudes. Gracias a las redes tenemos una comunicación más instantánea y más amplia de lo que ocurría antes.

Acá puedes escuchar un tema del disco que ya está disponible en iTunes y un adelanto con el video clip de la canción “Taquito Militar”

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.