El 31 de marzo se cumplen 20 años desde la muerte de Selena Quintanilla y por eso queremos celebrar su legado que va más allá de su música y que tiene que ver con el significado de esta cantante, en especial para las mujeres latinas.

Primero que todo debo confesar que antes de llegar a Estados Unidos era muy poco lo que sabía de Selena, pues su historia la conocí recién gracias a la película protagonizada por Jennifer López la que vi años después de su estreno tan sólo en la televisión, un domingo cualquiera.

Pero antes de hablar del significado de Selena, un poco sobre mí. Esta escritora es chilena de treinta y tantos y con lo que algunos podrían llamar curvas y otros, sobrepeso. La verdad es que en mi país es muy poco lo que se conoce de Selena y lamentablemente no tenemos un modelo de mujer como ella.

Llegué a Los Angeles hace dos años y una de las cosas que más me ha impactado es la diferencia que hay entre mi cultura y la de las latinas, en su gran mayoría mexicano americanas, salvadoreñas, guatemaltecas, etc.

En el simple hecho de andar en transporte público se nota la diferencia, mujeres muy arregladas, con maquillaje, con tacones, mucho brillo, etc. Recuerdo también que hace poco una amiga que recientemente visitó Colombia me dijo: “Tan lindas las colombianas, tan femeninas que son”.

Todo esto me llama la atención porque las mujeres chilenas, en general, somos bastantes lejanas a ese modelo. Si andas en el centro de Santiago, la capital, podrás ver un ejército de trajes grises y mujeres con poco maquillaje y en general escondiendo sus curvas, como yo lo he hecho todo este tiempo. Ni hablar de usar faldas cortas o shorts porque para eso tendrías que aguantar las groserías y “agarrones” en la calle.

Me gusta el hecho de que las latinas acá son tan orgullosas de sus cuerpos y que sin pensar del ‘qué dirán’ las veo en las fiestas vestidas con ropa ajustada, cosa que sería impensable en mi país, porque esos trajes están reservados para los cuerpos delgados o si no, las miradas juzgadoras te matan en las calles.

Pienso cuál puede ser el factor que nos hace que seamos tan distintas: sí, en el fondo somos todos latinas y creo que en la figura de Selena es algo muy importante en este tema y en cómo cada una de las mujeres se ve a sí misma. Selena, una mujer curvilínea y de trasero prominente, orgullosa por su cultura Tex-Mex y que nadie podrá reemplazar.

Esa imagen de Selena, orgullosa de sí misma traspasó a muchas mujeres en especial a las latinas que viven en Estados Unidos y países cercanos y así la mayoría de las latinas adoptó este culto por las curvas como un mandato.

Para qué hablar de las latinas más famosas de Estados Unidos, si hasta Jennifer López hizo una canción en honor al “booty” y Kim Kardashian quebró internet con su trasero.

Yo sé que hablo desde mi experiencia y desde generalidades, pero creo que en todos los países nos hace falta una “Selena” no sólo por darnos una lección de orgullo de nuestro cuerpo si no que también por el hecho de ser una mujer que siendo femenina y siendo ella misma entró en un terreno sólo guardado para hombres.

“La música tejana fue muy difícil para nosotros porque yo era mujer. Mi papá tenía muchos problemas tratando de coordinar shows para nosotros porque habían michos hombres que pensaban que las mujeres no podían llamar la atención del público. Pues … se equivocaron”.

Y a ti, ¿cómo te influyó Selena?

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.