‘Bravetown’: Te llevamos detrás de cámaras con el director Daniel Duran [VIDEO]

Daniel Durán es conocido por sus videos musicales y su trabajo con famosos como Ricky Martin, Jencarlos Canela y muchos más.

A lo largo de su carrera, el director venezolano ha trabajado como asistente de producción y de dirección, con el objetivo de seguir sus sueños de un día llegar al mundo del cine y crear una película universal y trabajar con actores como Al Pacino, Ryan Gosling, Gael García Bernal, entre muchos más.

Y hoy Daniel Durán, comienza a cumplir su sueño con su debut en Hollwood, trabajando con un elenco estelar en su primera película titulada Bravetown.

La cinta que llega a cines el 8 de mayo, está escrita por el salvadoreño, Óscar Torres y nos cuenta la historia de Josh, rol interpretado por Lucas Till, un joven DJ con mucho talento pero con problemas familiares que después de pasar una sobredosis tiene que irse a vivir con su padre, al que nunca ha conocido y que vive en Dakota del Norte. Allí pasa tiempo con su terapista, papel hecho por Josh Duhamel, empieza a vivir una nueva vida y aprende que este pueblito también tiene sus propios problemas.

Platicamos un poco con Durán sobre su primera película, qué fue lo más difícil y cómo ve las oportunidades para latinos en el cine.

¿Cómo empezó la idea de Bravetown?

Bravetown empezó cuando hable con mi amigo Oscar Torres, escritor de la película. Yo lo conocí por su trabajo en Voces Inocentes que me había encantado su sensibilidad con sus historias. Nos conocimos y siempre hablamos de hacer algo juntos y un día platicamos sobre la historia e inmediatamente empezamos a trabajar en ella.

¿Fue difícil la transición de videos musicales al cine?

Habían muchos más retos porque era contar una historia mucho más larga. También fue algo nuevo dirigir a actores como Josh Duhamel quien ha estado en grandes producciones como Transformers o Laura Dern quien ha hecho muchísimas películas. Hubo muchos retos.

Cuéntanos un poco de esos retos y los desafíos

Yo me preparé bien…. Lo más desafiante fue trabajar con actores del nivel de Josh, Laura Dern, Maria Bello… ¿Qué les puedo decir yo a los actores que han trabajado con los mejores directores del mundo? y ¿cómo puedo llevarlos y la historia a dónde yo quería? Gracias a Dios, seguí mi instinto. Eso creo que es lo más importante y pude sobrepasar esos obstáculos, esos retos. Pero creo que fueron más bendiciones que obstáculos.

Por otro lado, el hecho de que el inglés es mi segunda lengua. Es un reto expresarte bien en tu propia idioma imagínate tener que encontrar las palabras adecuadas en un segundo idioma.

El otro puede ser de contar una historia tan americana donde el corazón de los que los estaban contando éramos latinos. Algo que nos sentimos orgullosos. Es una película totalmente americana, con una temática americana, con actores principalmente americanos y el director es latino, el escritor es latino, los productores éramos latinos, todo el corazón era latino. Entonces eso también era un reto, un latino contando una historia tan americana que tal vez puede ser complicado.

¿A cuáles directores admiras?

Siempre me he identificado con David Fincher de Fight Club, Social Network… Siento que es una persona que conoce cada aspecto de la producción. Es muy bueno con la producción, es muy buen director con la cámara. Es un tipo que conoce y ha pasado por cada departamento y lo maneja muy bien. Alguien que conoce muy bien todo sobre la producción, [esa persona] lo admiro.

De los latinos, respeto mucho a Alfonso Cuarón, Guillermo del ToroIñárritu es con quien me identifico más, con su estilo. Claro ha sido genial [que directores latinos] han ganado consecutivamente un premio Oscar y eso nos abre las puertas muchísimo a los que venimos atrás.

¿Crees que hay más oportunidades para latinos o siempre habían pero ahora estamos haciendo más?

Creo que es la combinación de los dos. Yo creo que las oportunidades siempre han estado. Es un proceso de aceptación, que la gente entienda lo que nosotros podemos hacer como latinos. Antes nos enfocábamos en un latino haciendo películas latinas, una película con temática latina. Hoy en día con Gravity, con Birdman, te das cuenta que están contando historias universales, americanas creadas por latinos. Bravetown es otro ejemplo de eso. Es una película con temática totalmente americana, o universal, pero la historia podía tomar lugar en donde sea. Esa es la oportunidad que está entremedio. Nosotros los latinos nos estamos permitiendo hacer más cosas universales y no solo enfocándonos en el cine latino.

Pero ahora también los latinos como que estamos manejando el barco y nos estamos permitiendo hacer cosas para todo el mundo. Es un proceso de parte en parte.

¿Qué esperas con esta película?

Que los latinos se sienta orgullosos de lo que estamos haciendo y que [sepan que] sí se pueden lograr los sueños y las metas cuando trabajamos por ellas. Esto es un ejemplo de mucho trabajo latino, los productores, el compositor, etc. son latinos. Es un corazón latino haciendo cine en Hollywood y creo que eso es algo para los latinos que debe ser inspiración para que sigamos adelante.

Bravetown ya está en cines o pueden comprarla a en iTunes aquí.

 

Comments

Dejar una Respuesta

Los comentarios son moderados. Pueden ser editados para su clarificación e incluidos entera o parcialmente en las revistas Variety Latino.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s