Cannes 2015: El elenco de ‘Chronic’ habla de la galardonada cinta [VIDEO]

Michel Franco ha vuelto a levantar la mano en Cannes por el cine mexicano, a tan sólo 3 años de haber sido distinguido con el premio “Un Certain Regard” que otorga este Festival. La noche del domingo pasado llegó un importante momento de celebración, pero la percepción del director de Chronic acerca de lo que está sucediendo en México, no se limita – a diferencia de como solía suceder en otras épocas – a los aplausos obtenidos en esta edición en Cannes; finalmente se puede ver que el trabajo de tantos años e importantes pioneros, está entrando en un momento de continuidad y florecimiento, que no dejará los esfuerzos sin relevo.

“Lo mejor de todo lo que está sucediendo en México es que ahora no conozco a nadie. Hace 10 años mencionaban directores y seguro sabías de todos. Me encanta, por ejemplo, que David Pablos me haya acompañado en la Selección Oficial; tengo muchas ganas de ver su película (Las Elegidas). Es la mejor señal de que nuestro cine ya no es un medio chico, ni pertenece solo a un nicho, y me encanta porque eso nos permitirá seguir abogando por las realidades tan complejas que aquejan al país” comentó Michel en entrevista para Variety Latino.

Además del éxito logrado en Cannes, Michel consiguió con esta cinta, comenzar un episodio nuevo, ahora con cine hablado en inglés, y presentar, con semejante carta llamada Chronic, su talento en Hollywood. Filmada en la ciudad de Los Ángeles y protagonizada por la estrella británica, Tim Roth, Franco decidió incorporar lo mejor de la tradición y la industria americana, sin dejar el estilo que lo ha caracterizado, y manteniendo colaboradores compatriotas clave a bordo, como sus productores de cabecera, Gabriel Ripstein y Moises Zonana, y la actriz Nailea Norvind, en quien Michel refrendó el voto de confianza de proyectos anteriores.

Nailea comentó para Variety Latino, “Michel creyó en mí y se atrevió a decir ‘!mira! tenemos una actriz en nuestro país que sí entiende el tipo de cine que estamos haciendo’. Los cineastas jóvenes en México están consiguiendo un cine con un lenguaje tan único y tan solicitado en el resto del mundo, que tenía ganas de ser incluida en ello. Estoy un poco cansada de esas etiquetas que suelen asignarle a los actores; hay mucha gente que cree que si hago una cosa, no puedo hacer la otra, y muy pocos saben que además de televisión, también soy actriz de teatro y también he hecho esto. Tenía muchas ganas de hacer más cine, pero también quise esperar a que llegaran los proyectos que estaba buscando. Para mí, participar dentro de este cine que yo respeto tanto, es un sueño. Es donde verdaderamente yo me puedo expresar como artista. Chronic me ayudó a explorar la parte más honesta, más profunda de mi ser y espero poder estar en esto, por lo que me resta de vida”.

La atención internacional que han despertado las películas de Michel Franco es amplia y muy entusiasta; la crítica especializada, si bien contrastada tras el estreno de Chronic – cuestión que siempre ha buscado Michel, pues dicho por él mismo, “la pantalla tiene que ser siempre una mesa de debate” – no dejó de coincidir en reconocer varios e importantes aspectos de la película, entre ellos la notable actuación de Tim Roth. Michel y Tim se conocieron hace 3 años, en este mismo festival, siendo que el actor británico fue invitado en aquella edición, para ser la cabeza del jurado en la sección “Un Certain Regard”, categoría en la que participó y ganó el mexicano. Pudiendo a la distancia parecer que quien hubiera buscado Roth hubiera sido Michel, en realidad sucedió al revés; fue Tim quien decidió invitarle un copa de vino al mexicano, para platicar de posibles proyectos juntos al término del aquel festival.

“Yo no sabía que estaba desarrollando una relación con el cine mexicano hasta que me vi sumergido en ello. Fue algo increíble en lo que simplemente caí por casualidad. Me tocó ser jurado en Cannes de la sección “Un Certain Regard” el mismo año en el que Michel presentó “Después de Lucía”, una película que me devastó y que me rompió el corazón. Como papá me conmovió muchísimo y por eso, simplemente decidí invitarle una copa de vino la última noche del festival – copa de vino que duró 5 horas – y terminamos platicando sobre hacer juntos Chronic. Después decidimos hacer juntos también, 600 millas, la película que dirigió Gabriel Ripstein que produjo Michel. En estos últimos años, he realizado 4 películas latinoamericanas casi una atrás de la otra, así que tengo una especie de conexión con ustedes, somos una especie de familia”.  Comenta entre risas el también protagonista de la próxima película de Quentin Tarantino.

Chronic le da al cine mexicano motivos de celebracion, pero será tan importante mantener la vista en esa gloria como en lo que siga trayéndonos Michel Franco, pues está claro que el talento, sensibilidad, carácter y decisión que trae el joven director de 35 años, aunque ya volando alto, esto para él, seguramente a penas sabe a comienzo.

Comments

Dejar una Respuesta

Los comentarios son moderados. Pueden ser editados para su clarificación e incluidos entera o parcialmente en las revistas Variety Latino.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s