Willem Dafoe nos cuenta sobre su nueva película ‘Pasolini’ desde Venecia

Loading video...

Los últimos momentos de La Biennale 2014 han celebrado a una de las figuras más representativas del cine italiano, Pier Paolo Pasolini. Aclamado por la crítica cinematográfica de muy diversas latitudes, y cuestionado por tantos en su faceta personal, la historia sobre los últimos días de este personaje, ha sido presentada con gran éxito en la Competencia Oficial de Venecia, donde si bien la respuesta ha sido muy buena, no ha dejado de ser una película especialmente criticada, al buscar retratar el ocaso de la vida de un verdadero ícono de estas tierras, y  el nacionalismo no ha dejado de hacerse presente.

El nominado al Oscar Willem Dafoe, quien ha conseguido una notable carrera a través de proyectos muy contrastantes, pudiendo ir con aparente facilidad de “La última tentación de Cristo” de Martin Scorsese, a la saga “Spider-Man” donde dio vida al terrible Duende Verde, comentó para Variety Latino que  la manera de alcanzar dicho balance artístico “es difícil porque es intuitivo, los patrones siempre están cambiando, el objetivo siempre se está moviendo… lo que te interesa es el cambio a medida que vas creciendo. En un proyecto reacciones desde una perspectiva particular, porque quieres ejercitar diferentes músculos o diferentes impulsos, y hacer diferentes cosas. Yo diría que siempre me guío por la gente y las situaciones, me gusta ver cómo va a ser el proyecto completo, no sólo enfocarme en el personaje o en el guión. Me gusta pensar cómo va a ser la experiencia de vida haciendo la película. Si pienso que eso me va a dar un reto interesante o una forma de involucrarme con algo de lo que puedo aprender, entonces esas son las situaciones que me gusta abordar”.

Por un lado, efectivamente, hay una gran actuación por parte de Dafoe, y por otro, llegar a tierras italianas con un película inspirada en una de las figuras más emblemáticas y mejor conocidas del cine de este país, no ha sido tema fácil, especialmente siendo retratado por alguien que guarda un vínculo grande con el cine comercial, y para quien los lazos con Hollywood, en esta ocasión suponen un gradiente aún mayor para lograr convencer en los círculos del “cine de autor”, diariamente explorados en el Festival de Venecia. Al cuestionar al protagonista de esta historia sobre la preparación que realizó para dar vida a este personaje, él aseguró que atravesó un amplio espectro de materiales y contenidos relacionados a Pasolini, incluyendo toda su obra literaria y cinematográfica, además de biografías e investigación con fuentes cercanas al cineasta italiano durante varios años, para poder representar a cabalidad, el momento de vida que la estrella norteamericana le tocó retratar en esta cinta, el cual, en palabras del actor “era una etapa en la que Pasolini se acercaba a una comunión interna entre el arte y la crítica política, pero en el que, por distintas razones, el pesimismo se convirtió en una constante en su discurso”.

Qué sería del festival más antiguo del mundo sin polémica y debate entre los mejores representantes de la pantalla grande, y la lupa demandante de la prensa internacional que lo ha caracterizado por 7 décadas. Willem Dafoe decidió tomar este riesgo, y tal como nos tieneacostumbrados, ha entregado una actuación notable, robusta y en la cuál disfrutarás a un camaleónico y siempre convincente actor. La muestra cinematográfica de Venecia ha llegado a su fin, pero caminos prometedores para tantas películas que han recibido aquí su estreno, vienen ya en los próximos meses. Quédate pendiente de nuestras redes sociales para que estés al tanto de los estrenos en Estados Unidos, de las películas que seguramente habrán comenzado aquí, el recorrido hacia la temporada de premios del próximo año. Y por supuesto, ¡espera muchísimas sorpresas más que estaremos trayéndote en las próximas semanas, sobre tus estrellas favoritas!

Aquí te dejamos con in videoclip de “Pasolini.”

Rafael Baldwin

@rbaldwinv

 

 

Comments

Dejar una Respuesta

Los comentarios son moderados. Pueden ser editados para su clarificación e incluidos entera o parcialmente en las revistas Variety Latino.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s