Tres razones por las que Spider-Man debería ser latino en el cine

Esta semana Spider-Man, el popular superhéroe arácnido, ha encabezado titulares, entre los que resaltan unos documentos donde se revela la existencia de una serie de parámetros que dictan la identidad racial y la orientación sexual del personaje.

De acuerdo con esta nueva tanda de revelaciones del famoso hackeo de Sony Pictures, Spider-Man solo pueden ser de raza blanca y heterosexual en sus apariciones en la pantalla grande.

Por lo visto, la excluyente regla no se aplica en la versión de las historietas publicadas por Marvel, la compañía reveló que la nueva versión del personaje será mitad latino y mitad afroamericano y se llamará Miles Morales.

Esto es definitivamente un gran avance, pero ¿por qué no ir aún mas lejos y crear una versión cinematográfica protagonizada por Miles Morales? Pues al parecer tendremos que esperar un buen tiempo para poder ver diversidad en el personaje del Hombre Araña en el cine, hoy se anunció que el actor Tom Holland -actor de origen británico- ha sido elegido para interpretar al superhéroe.

Aún así aquí están tres razones por las que Spider-Man debería ser latino en próximas películas.

1. Los latinos merecemos ser mejor representados en la pantalla grande

Hollywood necesita diversidad y compaginar con los nuevos tiempos, adentrarse a una nueva era en la que no solo se le otorgue el papel protagónico al hombre blanco y heterosexual. Los latinos, al igual que otras minorías en Estados Unidos, merecen ser representados en la pantalla con roles relevantes y no solo como villanos o ayudantes.

2. No hay suficientes superhéroes latinos populares en Hollywood

En la cultura hispana existen ciertos personajes importantes que son calificados como superhéroes (El Santo y hasta el mismo Chapulín Colorado, por nombrar algunos) pero ninguna de estas creaciones ha tocado Hollywood. Por otro lado, si se busca entre los miles de personajes del Universo Marvel o de cualquier otra compañía de consumo masivo de historietas, se pueden encontrar algunos superhéroes que supuestamente son de origen latino; sin embargo, hasta los momentos ninguno ha protagonizado alguna película.

3. Los latinos son la minoría que más asiste al cine en Norteamérica 

Según el más reciente estudio de la MPAA -asociación que regula la industria del cine en Estados Unidos- los hispanos son la minoría que más va al cine. De acuerdo a la encuesta, el 25% de los asistentes es latino, mientras que el publico afroamericano representa un 10 %, y todas las demás minorías juntas el 9%. Esto es razón de peso para que Marvel se anime a reflejar diversidad en sus adaptaciones cinematográficas.

Y tú, ¿Irías al cine a ver a un Spider-Man mexicano, colombiano o venezolano?, ¿Te gustaría que tu superhéroe favorito no fuese un hombre blanco?