Cada año los diseñadores se preparan para mostrar dos colecciones, una en la primavera y otra en el otoño. Pero eso no es nada fácil ya que cada desfile deber estar lleno de nuevos diseños con los que los admiradores de la moda puedan identificarse y decir, ¡me encanta!
Este 15 de febrero durante New York Fashion Week el diseñador y creador de la marca Custo Barcelona, Custo Dalmau desveló su colección “Shake Before Use” para la temporada otoño/invierno 2015.
Sus creaciones estuvieron llenas de gráficas, cuadros, líneas de colores y materiales brillantes con el objetivo que la gente reconozca e identifique sus diseños sin tener que ver la etiqueta. Tuve el placer de platicar con el español sobre su colección y cómo describe la mujer “Custo Barcelona”.
“Nosotros llevamos 34 años [creando] el producto de Custo Barcelona. La inspiración de cada colección es nuestra identidad que está basada en la fusión gráfica y de colores”, explicó Dalmau durante la Semana de Moda. “En cada colección la inspiración es cambiarlo todo para continuar de una manera nueva y atractiva”.
La firma trató de crear un lenguaje contemporáneo “Custo Barcelona” que es un lenguaje clásico de los cuadros, de los checks, de las estampadas blancas y negras mezcladas con lo étnico colorista. Y les puedo decir que su colección no decepcionó ya que captaron mi atención y la de los fashionistas en la audiencia.
Con esta nueva colección trató de reafirmar su ADN pero a la misma vez hacer un giro hacia lo sofisticado y refinado. Usando diseños más coloristas, gráficos y harmónicos, ha apostado por un punto de partida clásico con los colores invernales básicos que son los grises y los tonos marones y los ha mezclado con los tonos más vivos como la fucsia, el burgundy y los azules.
“También hemos partido de las siluetas clásicas del invierno como los abrigos rectos, muy clásicos [que ahora] mezclamos con siluetas experimentales para crear este lenguaje contemporáneo”, agregó Dalmau.
Pero me pregunto ¿cómo es la mujer “Custo Barcelona”? ¿Es atrevida, moderna o clásica? ¿O tal vez es más sencilla y segura? El mismo Custo nos respondió diciendo, “[La mujer Custo Barcelona] es una persona que le gusta expresar su individualidad y es una persona que también mantiene un espíritu joven al imagen de la edad real que pueda tener. [Es] una mujer que también huye un poco de las imposiciones de la moda”.
Mirando sus prendas en la pasarela definitivamente reconozco el tipo de mujer que llevará estos vestidos y trajes y me encantaría estar entre ellas. Su colección es fresca, es divertida y a la misma vez casual y elegante. La mujer Custo toma riesgos con sus opciones de vestuario y por eso me encantó lo que vi en el escenario.
Hablando un poco más de los looks, Custo también nos explicó sobre el material y la textura que utilizó en los diseños, “Hemos utilizado en esta colección muchos materiales mezclados con el lame. El lame es hilo metálico, muy brillante, que mezclamos con la seda para conseguir texturas muy brillantes…Hemos apostado por los materiales clásicos invernales como la lana pero que mezclamos con los materiales sintéticos de última generación como el micro-fibra y los acetatos”.
El arte y la creación de un nuevo producto es algo que a veces es muy difícil. Diseñadores crean dos colecciones por año y se tardan seis meses para finalizar el concepto y por supuesto con cada temporada hay desafíos con los que deben luchar.
“Siempre hay un punto de partida…pero luego se trata de tomar un viaje largo para llegar a tu mensaje final. Para nosotros un desafío es siempre hacer algo nuevo sin dejar de ser nosotros mismos. Que nuestro producto se reconozca por nuestros consumidores sin la necesidad de ver la etiqueta,” expresa el español. “Refirmar nuestra identidad”.
Ya que mostró su nuevos diseños, piezas únicas, vestidos, abrigos, faldas y ropa masculina, Custo está listo para la próxima temporada.
“Siempre tenemos algo en mente. Ahora estamos empezando a preparar la colección para el verano del 2016. Ya tenemos algo en mente pero como dije, hay un punto de partida, un punto zero y todavía se tiene que tener un viaje largo en mente”.
Este NYFW yo me he convertido en fan del trabajo de Mr. Dalmau, de sus creaciones y estoy más que preparada para ver lo que nos dará en septiembre.
“La inspiración es nuestra identidad. La inspiración ya la tenemos. Lo que pasa es que para renovar la identidad tenemos que trabajar muchas horas y utilizamos las fábricas como laboratorios donde experimentamos cosas nuevas y de allí sale el nuevo lenguaje de Custo Barcelona”.
© 2018 PMC. All rights reserved.