Fotos de Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki en la portada de Variety

“Soy el cinematógrafo más afortunado del mundo”, eso fue lo que le dijo Emmanuel “Chivo” Lubezki a la revista Variety, publicación que decidió colocar en portada a este mexicano que ganó un Oscar por tercera vez consecutiva, esta vez gracias a su trabajo en The Revenant. Lubezki es el primer director de fotografía en llevarse el premio a Mejor cinematografía tres veces seguidas.

“Mis hijas piensan que ir a los Oscar es algo normal, pero no lo es. Tal vez nunca regrese a la ceremonia. Tal vez no me vuelvan a nominar”, afirma Chivo, quien en 2014 ganó por su trabajo en Gravity, cinta del director mexicano Alfonso Cuarón. En 2015 se alzó con la misma estatuilla por Birdman de Alejandro González Iñárritu, quien este año se volvió a llevar el premio de La Academia como Mejor director por The Revenant. “La cinematografía es un esfuerzo en colaboración, y el hecho de que te entregan el Oscar es un poco vergonzoso, porque tienes a todo un equipo de producción que debe estar ahí contigo recibiendo el premio”.

Aunque ya tiene experiencia subiendo al escenario, Lubezki confiesa que el nerviosismo incrementa cada vez más. “Siempre es peor porque ya sabes a lo que vas. Sabes que no puedes olvidarte de ningún nombre, no te puedes caer en el escenario. Hay una cierta alegría, claro, pero no soy un actor, no me puedo aprender mis líneas. Es como estar bajo anestesia. Y de las tres veces que he estado ahí arriba, no recuerdo nada”.

The Revenant, película que también hizo que Leonardo DiCaprio se llevara su primer Oscar, fue una experiencia inolvidable para Lubezki, quien alaba el trabajo de Iñárritu. “La energía que tiene Alejandro, su pasión por el cine, es tan contagiosa. Siempre estás tratando de hacer tu mejor trabajo y capturar una toma, no importa lo difícil que sea, aunque estés parado en agua fría por horas”.

Cabe destacar que las últimas tres portadas que sacado Variety justo después de los Oscar en 2014, 2015 y 2016 han sido protagonizadas por tres cineastas mexicanos. ¡Orgullo latino!

https://pmcvariety.files.wordpress.com/2016/03/chivo-cuaron-inarritu-oscar-ucovers-2.gif?w=670