Juan Gabriel: una de las últimas grandes leyendas de la música latina

Son unos días muy tristes para el mundo de la música latinoamericana. Le decimos adiós al compositor, productor  y cantante Juan Gabriel. Otra leyenda de la música mexicana que dejará una gran huella en los corazones de millones de latinos.

La conmoción ha sido total. Los artistas y personalidades que conocieron y disfrutaron del talento de Juan Gabriel han expresado su sentir por la muerte de quien era considerado el Rey del Escenario. Todos los medios se han avocado a reseñar su ida, incluyendo los estadounidenses, tanto en español como inglés. Y no es para menos, porque la influencia y popularidad del cantante mexicano es verdaderamente poderosa en la comunidad hispana.

Ver partir a una leyenda es doloroso, pero lo que ocurre después del shock es un gran reencuentro con el legado dejado. El mismo suele renovarse con la ausencia física, a la vez que se fortalece e inmortaliza con el pasar del tiempo.

VER TAMBIEN Juan Gabriel preparaba dúo con Aretha Franklin al momento de su muerte 

La ida del Divo de Juárez nos hace reflexionar acerca de la importancia que tienen estos fenómenos musicales en la historia, así como su valor cultural. Y durante este proceso, varias preguntas salen a relucir. Cada vez que perdemos a un artista de la talla del cantante mexicano, nos preguntamos: ¿Nos estamos quedando sin íconos de la música en la región? ¿Es Juan Gabriel una de las últimas grandes leyendas de la música latina?

Si algo nos ha regalado Latinoamérica son cantantes destacados, mágicos, innovadores, enérgicos,  y sobretodo, con una gran capacidad de trascender géneros musicales e idiomas. Con el pasar de generaciones hemos sido testigos de la magia que estos artistas nos han compartido.

¿Quién no recuerda el genio musical de Chavela Vargas? Sin duda alguna la voz más internacional de México. Tras su muerte en agosto de 2012, todos los hispanohablantes del mundo expresaron su respeto y admiración por la cantante conocida como “la voz áspera con ternura” o “la voz amarga de la cantina”. ¿Dónde está la próxima Vargas?

VER TAMBIEN Album de recuerdos del Divo de Juárez

Trascender o convertirse en leyenda, no es tarea fácil. No todos nacieron para serlo, porque ser querido y admirado es simplemente algo mágico. Y es muy simple, o eres una estrella o no lo eres. Estos son algunos de los inmortales, que con tan solo leer sus nombres, nos transportan a la encanto musical de sus géneros; célebres artistas que han convertido en leyendas: Carlos Gardel, el Zorzal CriolloCelia Cruz, la Reina de la Salsa, Pedro Infante, el Ídolo del Pueblo, Héctor Lavoe, el Cantante de los Cantantes, Antonio Carlos Jobim, unos de los padre de la bossa nova, Vicente Fernández, el Rey de la Música Ranchera, Lola Beltrán, La Grande, Simón Díaz, el Tío Simón, Selena, la Reina de Tex-Mex.

Al trasladarnos a los cantantes actuales muchas incógnitas se nos presentas. ¿Quiénes son los más sobresalientes? ¿Quiénes son aquellas leyendas vivas las cuales han dominado la escena musical del período de transición entre finales del siglo XX y comienzo del XXI? Porque sí, existen artistas muy representativos como Juan Luis Guerra, Marco Antonio Solís o el propio Luis Miguel. Pero a medida que transcurren los años, esta camada de estrellas mágicas, ya, consideradas leyendas, parecen extinguirse.

Pensar en los nuevos íconos de la música latina, es un trabajo minucioso porque no es fácil identificar los posibles candidatos a ocupar la muy prestigiosa lista de leyendas latinoamericanas. Mucho ha cambiado la industria musical y sus estándares. Y esa misma crisis de calidad musical se ve reflejado en los artistas nacientes.

VER TAMBIEN Marc Anthony llora en el escenario al rendir tributo a Juan Gabriel

Llegar a ser una Chavela o una Celia son fenómenos que solo ocurren una vez, pero no por eso debemos resignarnos a que los artistas jóvenes comiencen a trazar el camino largo y rocoso el estrellato alcanzado por las grandes luminarias musicales latinoamericanas.

Se nos fue Juan Gabriel y con él se extiende la muy respetada lista de los artistas inmortales. A los que siguen haciendo música, hay mucho por conquistar. A los que vienen, esas genraciones jóvenes, a ponerse las pilas, que una leyenda toma años y trabajo.