La cantante Natalie Cole, hija del legendario cantante Nat King Cole, murió este 31 de diciembre en Los Ángeles, debido a complicaciones de salud. Cole tenía 65 años.
A través de un comunicado publicado por Billboard, la familia de la cantante comunicó la noticia.
“Natalie luchó una valiente y valerosa batalla, muriendo como vivió… con dignidad, fortaleza y honor. Nuestra amada madre y hermana será extrañada y permanecerá inolvidable en nuestros corazones por siempre”, indica el comunicado emitido por el hijo de la cantante, Robert Yancy, y sus hermanas, Timolin y Casey Cole.
Natalie creció en Los Ángeles junto con su padre, su madre, Maria Ellington Cole, y sus cinco hermanos. En ese entonces, los Cole fueron objeto de la segregación que aún se vivía en el país, pero lograron asentarse sin mayores problemas.
Múltiple ganadora de premios Grammy, Cole ingresó al mundo de la música inspirada por su padre, quien murió de cáncer de pulmón en 1965. Al iniciar su carrera, Natalie se dedicó a cantar R&B, pero posteriormente se decidió por el Jazz, género que interpretó hasta su muerte.
Cole hizo su debut discográfico en 1975 con su álbum Inseparable, por el que ganó dos premios Grammy, sin embargo su trabajo más reconocido es su disco de 1991, Unforgettable…With Love, en el que rindió un sentido tributo a su padre, interpretando sus temas más conocidos, y en uno incluso su voz fue mezclada con la de su padre, logrando un dúo inolvidable, a pesar de la muerte de Cole, 26 años antes.
El disco le valió seis premios Grammy a la cantante, y logró vender 14 millones de copias.
Luego de su exitoso disco, Cole lanzó 9 álbumes más, que le valieron otros 3 premios Grammy en total. En su más reciente disco, Natalie Cole en Español, publicado en el 2013, la cantante interpretó algunos de los temas más conocidos de la música latina, entre ellos Bésame Mucho, Quizás, Quizás, Quizás, y Bachata Rosa, el cual cantó a duo con Juan Luis Guerra.
Cole no fue ajena a la controversia y en su autobiografía Angel on My Shoulder, publicada en el año 2000, habló abiertamente sobre sus problemas con el consumo de drogas, incluyendo heroína y crack, por lo que estuvo en rehabilitación por periodos extendidos en 1983.
Debido a su pasado con las substancias ilícitas, Cole contrajo Hepatitis C, según lo reveló en el año 2008, y recibió quimioterapia para combatir la enfermedad. El tratamiento le causó insuficiencia renal, por lo que tuvo que ser sometida a un transplante de riñón en el año 2009.
La cantante estuvo casada tres veces, la primera con el productor musical Marvin Yancy, con quien tuvo a su único hijo, Robert, quien también es músico. Luego de su divorcio de Yancy, la cantante se casó con el baterista de la banda Rufus, Andre Fischer, de quien se divorció en 1995. Su tercer y último matrimonio fue con el reverendo Kenneth Dupree, con quien estuvo casada hasta el año 2004.
Que descanse en paz.
© 2018 PMC. All rights reserved.