Algunas de las bandas del pasado, aquellas que hicieron suspirar a más de un fanático y que tomaron una pausa musical, están regresando. 2016 parece ser un año muy movido en cuanto a reuniones de grupos famosos. Entre los reencuentros más mencionados, unos ya confirmados, otros no, destacan los de: Guns N’ Roses, Oasis, Genesis, Led Zeppelin, entre otros.
¿Qué representan estos conciertos? Sin duda, las reuniones musicales de las veteranas pero muy queridas bandas son una gran oportunidad para la industria de la música de generar ganancias lucrativas. Para los grupos también, pues en muchos casos estos conciertos los acercan nuevamente a sus seguidores. ¡Se podría decir que la nostalgia musical es muy rentable!
La pregunta del millón de dólares es si estas bandas se están reuniendo por amor a la música o por un simple interés monetario. Tras años de éxitos, uno fácilmente se puede imaginar la fortuna que han generados todos estos músicos y cantantes durante décadas de carrera, pero en muchos casos, también son muy conocidas las historias de despilfarro en estilos de vida lujosos y gastos desproporcionados.
La realidad es que muchos de estos grupos han puestos sus diferencias personales de lado para lanzarse de nuevo al ruedo musical. Entre los encuentros más nostálgicos y destacados está la muy comentada reunión de los miembros originales de Guns N’ Roses. Uno de los grupos de rock más populares de los 90 ha decidido finalmente volver a tocar, con parte de su alineación original que incluye al guitarrista Slash y a Duff McKagan, quienes no se han montado en una tarima con Axl Rose -líder de la agrupación- desde el 13 de Julio de 1993.
¿Pero qué pasa aquí? Resulta que la banda se ha convertido en uno de los grupos musicales menos confiables en cuanto a tours y presentaciones en vivo. A lo largo de su historia, muchos medios han reportado retrasos o cancelaciones en sus presentaciones. Sus conciertos son impredecibles, siempre hay un factor sorpresa. Lo cierto es que más allá de su comportamiento, siguen siendo muy rentables en cuanto a la venta de boletos.
La revista Billboard proyecta que Guns N’ Roses recibirá un pago de $3 millones de dólares por concierto en esta reunión. Recordemos que en 2007 y 2008, el trío británico The Police generó $362 millones de dólares en una gira donde realizaron 151 conciertos alrededor del mundo. ¿Podrán Axl Rose y Slash convivir y tocar juntos en un escenario y superar a The Police? Mucho se especula del porqué de su regreso, y la teoría monetaria parece prevalecer por encima de la reconciliación verdadera. Cualquiera sea el motivo real detrás de esta reunión, lo importante es que, si todo sale bien, la fanaticada de la legendaria banda estará más que complacida.
Por otro lado, el año pasado, Nikki Sixx, miembro de la popular banda Mötley Crüe, causó todo un revuelo cuando el grupo decidió hacer un tour de despedida y salir por la puerta grande. En una entrevista con Rolling Stone, el cantante opinó sobre las reuniones de las bandas,”lo hacen por todas las razones equivocadas, todo es dinero y no se trata de la música”.
Existen muchos rumores sobre Oasis, ya que uno de los líderes de la banda, Noel Gallagher, en una entrevista con la revista Q, dijo que el reencuentro es una posibilidad, siempre y cuando los organizadores de los festivales estén dispuestos a desembolsillar grandes cantidades de dinero, palabras que dejan muy clara la posición del británico con respecto a esta moda.
¿Dinero o amor por la música? Es difícil imaginarse a estos grupos regresando a los escenarios solo por dinero. Siempre existe un factor de unión a través de la música que es muy poderoso. Independientemente de los motivos, existe una fanaticada que es leal a estas bandas. Lo que deberían tener como premisa estos grupos, aún haciéndolo por dinero, es tratar con respeto a sus seguidores sin importar el motivo de su regreso.
© 2018 PMC. All rights reserved.