La cantante era una de las protegidas de Prince. Además de tener una relación intermitente con el intérprete de “Purple Rain”, él fue quien propulsó su carrera en 2009.
“¡Él cambió el mundo! Un verdadero visionario. Qué gran pérdida. Estoy destrozada”, escribió la estrella del pop junto a esta image.
“Otra reverencia, la penúltima.
Maestro Prince, gracias por la música”, escribió el cantautor uruguayo en su cuenta de Facebook.
“Te conocí con solo 14 años y lo recuerdo como si fuese ayer… A lo largo de estos años hemos compartido momentos increíbles y te doy otra vez las gracias por tu cariño y tu amistad. Eres pura magia y eso es lo que le dejas a este mundo que tanto te echará de menos. Siempre habrá un lugar en mi corazón para ti”.
“Esta es una noticia realmente devastadora. El más grande artista que jamás hemos visto. Un verdadero genio. Musicalmente hablando, mucho más avanzado que cualquiera de nosotros. Canté con él sobre el escenario en dos ocasiones. ¡Qué gran honor! Descansa en paz, soldado morado”.
“Les juro que este fue el mejor momento de mi toda mi vida. Quisiera revivirlo todos los días”.
“Siempre le pongo música de Prince a mi audiencia en el estudio durante comerciales. Amo su música y lo amo a él. Esta foto es de la última vez que estuvo aquí”.
“Caminamos hasta afuera del estudio para qué él me mostrara su auto, tenía el símbolo en cada buje de las llantas y le dije: ‘¿Manejaste tú?’. Me miró, me respondió: ‘George, por favor’. Y se fue en su auto”.
Su nombre de pila fue Prince Rogers Nelson, y se le considera el fundador del llamado “Minneapolis sound” (un híbrido entre funk, rock, pop, R&B y new wave).
Su padre era un músico aficionado que formaba parte de un grupo de jazz llamado Prince Rogers Trio; de ahí el nombre del artista.
A los 13 años formó su primera banda, junto a su amigo André Cymone.
En diferentes entrevistas sostuvo que sus influencias musicales incluyen a artistas y bandas como Jimi Hendrix, The Jackson 5, Stevie Wonder, Carlos Santana, James Brown, The Beatles, Queen y Led Zeppelin, entre muchos otros.
En 1978 grabó su primer disco, “For You”, en el que todas las canciones están compuestas por él y toca todos los instrumentos que se escuchan en el disco. Prince aseguraba saber tocar más de 30 instrumentos.
Alcanzó la fama con el álbum Purple Rain (1984) y la película con el mismo título. El tema “Purple Rain” obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora para el propio Prince, que también obtuvo un premio Grammy por el álbum.
En 1989 lanzó el disco “Batman”. Todos los temas fueron compuestos, musicalizados y producidos por Prince (excepto la canción “Scandalous”). La producción representaba toda la música original para la película estrenada el mismo año y protagonizada por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger.
Tiene su espacio en el Rock and Roll Hall of Fame y el UK Music Hall of Fame.
En total, su catálogo de música recoge más de 600 canciones de su autoría.
En 2004 fue el artista mejor pagado del año, y tuvo la octava gira más vista de la historia con cerca de un millón y medio de espectadores en 90 conciertos por Estados Unidos.
Ganó un Globo de Oro por la canción “The Song Of The Heart” para la película Happy Feet.
En 2007, Prince lanzó al mercado el álbum titulado Planet Earth, del cual se extrae el primer single, titulado “Guitar”. Para retar a la industria musical, en varias ocasiones decidió regalar sus álbumes. De “Planet Earth”, por ejemplo, se regalaron alrededor de tres millones de copias con el periódico The Mail on Sunday.
Fue el encargado del show de medio tiempo durante el Super Bowl XLI de 2007.
En 2008, Prince fue galardonado con un Grammy al mejor solista de R&B por el tema “Future Baby Mama”.
En 2010 sorprendió a sus fans cuando en el medio de uno de sus conciertos interpretó una versión de “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”, de Michael Jackson.
En mayo de 2015 hizo un concierto en honor a Freddie Gray, un joven negro que murió a manos de la Policía de Baltimore.
Su último álbum, “HitNRun Phase One”, fue lanzado únicamente en Tidal, el servicio de streaming del rapero Jay Z creado para competir con Spotify.
Tenía pensado publicar su primer libro de memorias en 2017. Sin embargo, falleció el 21 de abril de 2016. El cuerpo de Prince fue encontrado en su estudio de grabación.