300: Rise of an Empire

Es difícil creer que hay una secuela de “300,” ya que en la película original de Zack Snyder murieron casi todos los personajes principales. Pero Snyder y el co-guionista Kurt Johnstad prácticamente superaron ese problema en la secuela “300: Rise of an Empire,” que ofrece una historia que complementa la narración espartana de la primera película, con un poco más de torsos, partes amputadas y musculatura mediterránea. Eva Green es una comandante naval persa cuya sed vengativa hace que el Rey Xerxes (Rodrigo Santoro) parezca un mero farsante. Aunque no tenga las resonancias míticas que hicieron de “300” un clásico instantáneo, está muy entretenida la película.

“300” fue una película con puros hombres,  pero“Rise of an Empire” le pertenece a las mujeres – específicamente a una mujer griega llamada Artemisia (Green), que tiene un rostro exótico de guerrera y una mirada de femme fatale. Aprendemos que de niña, Artemisia vio como otros invasores griegos mataron a la gente de su pueblo (incluyendo a sus padres) y entonces entendemos la desconfianza hacia su propia gente. Ella se salvó pero fue vendida como esclava y fue rescatada por el Rey de Persia (Igal Naor), padre de Xerxes (Rodrigo Santoro), quien la crió como una hija y la ayudó a ser guerrera. Y mientras que Xerxes se pelea con el buen rey Leonidas (Gerard Butler) en la tierra, Artemisia dirige al ejército de Persia contra Grecia en el mar.

Green es una presencia feróz, pero bien acompañada por la Reina Gorgo de Esparta (Lena Headey, retomando su papel de “300”), quien tiene menos tiempo en la pantalla pero sirve como narradora de la película, contándonos la larga y sangrienta historia entre los persas y los griegos. Gorgo recuenta el primer conflicto entre estos dos ejércitos. También aprendemos sobre la magia oscura que causa que Xerxes se transforme de un humano a lo que es hoy.

Aunque Snyder no la dirigió, sirvió de guionista y productor. “Rise of an Empire” fue dirigida por Noam Murro, un director veterano de comerciales que anteriormente solo había hecho una película en el 2008 con Dennis Quaid llamada “Smart People,” lo cual no ofreció ninguna indicación que podía manejar un proyecto de este tamaño y escala. Pero Murro nos sorprendió con su trabajo, tomando muchos trucos de Snyder y al mismo tiempo, encontrando su propio esilo a través del material.

La película ese strena en cines este viernes 7 de marzo.