Edward Snowden SXSW

Hace nueve meses, Edward Snowden se convirtió en un fugitivo de los Estados Unidos después de compartir documentos clasificados del gobierno estadounidense. El ex empleado de la CIA y el NSA (National Security Agency), dio un discurso público vía el Internet el lunes 10 de marzo durante el festival de South by Southwest (SXSW). Esta es la primer presentación publica que Snowden ha hecho desde que huyó del país el junio pasado. Ahora se encuentra en Rusia bajo asilo político.

El tema de la charla con más de 3,000 personas en la audiencia fue sobre la protección de los datos y la privacidad del usuario. La conexión via satélite fue de lo más segura — usando siete proxies para asegurarse de que no se exponga su paradero.

“Muchas de las herramientas de comunicación que usamos no son particularmente seguras,” dijo Snowden, quien apareció en varias pantallas de proyección con una copia de la Constitución de los Estados Unidos como telón de fondo.

Snowden también agregó que el usuario de Internet necesita tener más conocimiento de sus derechos y mejores herramientas para proteger su información.

“Hay una respuesta política que tiene que ocurrir, pero también tiene que haber un cambio en la tecnología,” dijo Snowden. “South by Southwest y la comunidad de la tecnología, la gente en Austin, son las personas que pueden arreglar esto y hacer valer nuestros derechos.”

Miembros de la audiencia y usuarios de Twitter tuvieron la oportunidad de hacer preguntas usando el hashtag #ASKSnowden.

El primer miembro de la audiencia que hizo un pregunta, y que a la misma vez sorprendió con su presencia, fue nada más y nada menos que Tim Berners-Lee, el creador del World Wide Web hace 25 años, quien le preguntó a Snowden cómo cambiaría el sistema de vigilancia de la nación.

“Necesitamos supervisión pública… una forma para que figuras públicas de confianza puedan representarnos. Necesitamos investigadores que vigilen al Congreso, porque si nosotros no estamos informados, no podemos apoyar las políticas del (gobierno).”

Snowden concluyó con una justificación sobre las acciones que lo hicieron fugitivo.

“Independientemente de lo que me está pasando, hice un juramento de defender la Constitución de los Estados Unidos, y cuando me di cuenta que la Constitución estaba siendo violada en una escala enorme…hice lo que tenía que hacer.”

Aunque a muchas personas les gustaría escuchar a Snowden en persona, los cargos que enfrenta no se lo permiten. Los cargos del delito que enfrenta son de espionaje y robo de propiedad del gobierno de los Estados Unidos. Tendremos que ver como los organizadores de SXSW le explicarán al gobierno estadounidense su relación con Snowden.

¿Qué piensas del discurso de Snowden?

Mira la presentación completa aquí:

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.