Ellen Page
Mark Davis/Getty Images)

Hemos visto estrellas de programas de televisión, presentadores de noticias y actores de todas edades anunciar su orientación sexual.

Pero cuando Ellen Page anunció que es lesbiana, en un discurso en Las Vegas patrocinado por la Campaña de Derechos Humanos el viernes, la noticia se hizo en un espectáculo, recordándonos que no importa qué tanto haya cambiado la opinión pública sobre los derechos LGBT.

Hollywood ha ayudado a que el país tenga una mejor aceptación pública, con personajes homosexuales y lesbianas destacados durante horarios de máxima audiencia. Sin embargo, sólo en los últimos años hemos visto a famosos admitir su sexualidad en números significativos, desmintiendo la noción de que perjudicaría sus carreras.

Los temores no han sido más que eso. Ellen DeGeneres, después de todo, es una estrella de televisión con su propio show (y es presentadora de los Oscar este año) y el actor Neil Patrick Harris protagoniza un mujeriego en una serie de televisión de comedia.

Page refleja el siguiente paso en la evolución de salir como gay: A los 26 años, ella es joven, popular, una actriz nominada al Oscar,  y con una presión enorme sobre su carrera. Como dijo en su discurso, la industria nos coloca “normas debilitantes sobre todos nosotros: desde cómo actuar, cómo vestir y quién tenemos que ser.”

Lo que ha cambiado es la percepción del riesgo. Un mensaje en el discurso de Page, quien dice que los riesgos de permanecer callado, en particular entre las figuras públicas, son mayores que los peligros de sólo decir: “Sí, soy gay.”

Page dijo que ella anunció su sexualidad, “porque estoy cansada de esconderme y estoy cansada de mentir por omisión.”

“He sufrido durante años porque tenía miedo de ser excluída,” dijo Page en su discurso. “Mi espíritu sufrió, mi salud mental sufrió y mis relaciones sufrieron. ”

El experto en relaciones públicas Howard Bragman, vice presidente de Reputation.com, señala que las acciones de Page están en tendencia con su generación.

“Estos son los niños que crecieron con otras personas homosexuales,” dijo Bragman. “No es miedoso o aterrador. Son la generación de ‘Will & Grace.'”

Bragman les ha ayudado a 15 personajes públicos a anunciar su sexualidad, empezando con el actor Dick Sargent de “Bewitched.” También le ayudó a la estrella universitaria de fútbol Michael Sam anunciar que era homosexual la semana pasada. Bragman ve paralelos entre Sam y Page, sobre todo por sus edades y las carreras largas que él ve en sus futuros.

“Creo que vamos a ver esto más y más y más,” dijo Bragman. “Creo que esta es la nueva normalidad. La gente va a ser honesta sobre su sexualidad, y la gente se acostumbrará.”

De acuerdo a Bragman, la audiencia entre 18-34 de edad tiene una opinión “85% positiva hacia los derechos de los homosexuales, incluyendo el matrimonio del mismo sexo.”

“A ellos simplemente ya no les importa,” dijo Bragman. “Les prometo que cuando estén buscando a una estrella joven, nadie va a decir: ‘él es gay,’ dirán: ‘él es lindo.’ Están diciendo eso para los mujeres y los hombres.”

Sin embargo, dice que lo más importante que una persona puede hacer para promover los derechos de los homosexuales “es salir del closet.”

Jason Stuart, co-presidente nacional de SAG-AFTRA LGBT, también dice que el anuncio de Page no debe tener un impacto en los tipos de papeles que desempeñará.

Pero no siempre fue así. Stuart salió del closet hace 20 años “cuando la gente dijo que estaba loco.” Ahora a Stuart le ofrecen todo tipo de papeles, no solo los de gay. Aun así, él reconoce la presión que ha sentido Page todos estos años.

“Ahora ella ha tomado de nuevo el poder. Ella puede ser lo que es y mostrar que es una actriz poderosa,” dijo Stuart.

“Cuando eres una gran estrella, no es sólo una persona,” agregó Stuart. “Estás apoyando a una comunidad de personas. Cuantas más personas hagan lo que ella hizo, menos va a importar.”

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.