SANTA MONICA, CA - SEPTEMBER 10:
Valerie Macon/Getty Images

María Montez llegó a la fama en los años cuarenta pero su legado aún sigue vigente. Prueba de ello está en María Montez: The Movie, cinta que cuenta la vida de esta actriz dominicana que protagonizó importantes películas como Arabian NightsAli Baba and the Forty Thieves. Variety Latino conversó con Celines Toribio, actriz que encarna a Montez en el filme, y que también sirve como productora del proyecto. En la interesante plática la intérprete reveló su opinión acerca del cine latinoamericano, específicamente en República Dominicana.

¿Qué se siente interpretar a María Montez?

Celines Toribio: Para mí ha sido un orgullo tremendo interpretar a María Montez. Su valentía y determinación son un ejemplo para muchas mujeres. María emigró a Nueva York y luego a Los Ángeles arriesgándolo todo en los años 40, una época donde las mujeres no tenían voz en la sociedad. Ella soñó desde muy temprana edad con ser famosa. Vino desde su pequeño pueblo Barahona en República Dominicana a conquistar Hollywood y lo hizo en solo 10 años, es impresionante. Este proyecto definitivamente me ha alentado en momentos  difíciles y críticos.

¿Cuáles fueron las principales dificultades de interpretar este personaje?

María Montez nació en 1912, por lo tanto se nos hizo muy difícil encontrar personas que la conocieran personalmente. Su marido e hija desafortunadamente ya fallecieron. Tuve que obtener información de biografías y artículos publicados sobre ella en esa época. La esencia de María como mujer fue algo que nos costó bastante captar. Pude conversar con sus familiares pero nunca pude escuchar o ver a María Montez. Siempre la vi actuando. Así que como actriz, se me hizo muy difícil estudiarla.

¿Cuál es tu opinión sobre el cine latinoamericano?

El cine latinoamericano esta ‘booming’ como dicen acá, países como México y Puerto Rico han abierto el camino y el apetito de los norteamericanos hacia nuestro cine. Con mucho orgullo digo que la industria de mi país, República Dominicana, está en su mejor momento. Gracias a los incentivos de la Ley de Cine, nuestra industria local se prepara más que nunca y poco a poco se está posicionando en el mercado. Tenemos muchas historias que contar, no solo de nuestra sociedad actual, sino de nuestros iconos. El cine latinoamericano es más que comedias y por eso espero que los cineastas aprecien eso con María Montez.

¿Con qué actores te gustaría compartir pantalla?

He tenido la oportunidad de compartir pantalla con varios actores que siempre soñé como Vin Diesel en el cortometraje Bandoleros, Michelle Rodríguez en la película Trópico de Sangre pero me gustaría algún día compartir pantalla con Tom Hanks y Meryl Streep, mis dos actores favoritos de todos los tiempos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

María Montez: The Movie fue mi estreno como productora y desde entonces he estado trabajando en varios proyectos. Antes que finalice el año estaremos lanzando en los cines del Caribe Los Fabulosos Ma’ Mejores del director Carlos Plasencia, una comedia infantil de béisbol. Tengo en pre-producción una película de acción de nombre A Tiro Limpio del director Jean Guerra que se rodará a principios de 2016 y más adelante estaremos realizando junto a Marty Wall e Isabella Wall una película en español y una serie de TV en inglés de la vida de Porfirio Rubirosa.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.