desmond child y rudy perez
Getty Images

El Salón de la Fama para Compositores Latinos se ha transformado en toda una institución, a pesar de haber nacido solo hace un par de años. En 2013 se realizó la primera ceremonia de inducción que reconoce a los compositores, tanto de habla hispana como de lengua portuguesa, y se dio inicio a la entrega del Premio conocido como La Musa Awards.

Los fundadores, Desmond Child y Rudy Perez, conversaron con Variety Latino sobre los inicios de la fundación que este año celebra su tercera edición y de la importancia que tiene el reconocimiento que otorgan.

El cubano Rudy Pérez ha trabajado con un gran número de artistas de renombre como lo son José Feliciano, Julio Iglesias, Luis Miguel, Luis Fonsi y Christina Aguilera y cuenta que siempre sintió la necesidad de que los artistas hispanos tuvieran su espacio.

“Hace 15 años empezamos esto, pues me di cuenta que no existía un salón de la fama para honrar a grandes artistas como Manuel Alejandro o Manzanero“, cuenta Pérez y agrega: “Yo siempre he admirado a los que abrieron el camino, a ellos nunca antes se les había dado un sitio, un museo para que sus obras quedaran para siempre preservadas y protegidas”.

Aunque el Salón de la Fama lleva tres años agregando músicos a su lista, fue un largo proceso que no estuvo exento de dificultades.”Hace 4 años me llama Desmond Child, y me cuenta que entró en el Salón de la Fama norteamericano… y me dice: ‘me gustaría mucho ayudarte’, recuerda el galardonado productor.

Desmond Child ha trabajado con importantes artistas como Aerosmith, Alice Cooper Bon Jovi, pero siempre ha estado en contacto con sus orígenes latinos, pues su madre Elena Casals fue una recordada compositora y poetisa cubana. “Quería hacer algo para honrar la memoria de mi madre, ella tuvo que luchar por el hecho de ser una inmigrante que llegó a este país desde Cuba”, explica el compositor.

Precisamente, como un tributo a su madre, se creó “La Musa Elena Casals Award”, galardón que este año le será entregado a la artista mexicana Alejandra Guzmán. El año pasado el premio lo recibió el compositor Marlow Rosado quien fue muy cercano a la propia Casals. “Cuando recibió el premio habló de lo que significaba mi madre y me llenó de emoción”, recuerda Child.

Sobre el futuro de esta institución los fundadores afirman que la idea es que se siga honrando a importantes artistas: “Está creciendo, esto es importante para cada país porque cada uno tiene que apoyar a sus compositores”, explica Child. Por su parte, Pérez confirma la necesidad de crear centros que preserven el legado hispano, “Quiero que la organización sea mucho más allá del show, de la gala… quisiera que hubieran museos interactivos, etc”.

Este año seis artistas serán inducidos: Hector Ochoa, Emilio Estefan, Myriam Hernandez, Diego Torres, Alvaro Torres y Gustavo Santaolalla y también recibirán un reconocimiento especial los artistas Beto Cuevas, Quincy Jones y Rita Moreno, entre otros.

La ceremonia de La Musa Awards se realizará en la ciudad de Miami este 15 de octubre y será animada por Carlos Ponce.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.