Jason Bourne
Universal Pictures

Jason Bourne está de vuelta, y parece realmente increíble pensar que la última vez que vimos a Matt Damon interpretar al agente desmemoriado fue hace 9 años, casi una década.

La importancia de llamarse Matt Damon o Jason Bourne (el orden de los factores no altera el producto) en Hollywood se traduce en una ecuación muy simple: menos líneas, menos diálogo, más dinero. ¿Algo malo con eso? En realidad, no, pero sí es asombroso saber que en la más reciente entrega de Bourne, a estrenarse este el 28 de julio, Damon solo pronuncia 25 líneas… ¡25 líneas! Así lo reveló el actor durante una entrevista con The Guardian, que ofreció junto a Paul Greengrass, director y guionista de la película.

Según medios muy respetados en la industria, como Vanity Fair y Forbes, se dice que el actor habría recibido unos $25 millones de dólares por la última secuela de Bourne. Esto es pura especulación, ya que no se sabe a ciencia cierta el salario que recibió Damon; pero, a juzgar por sus ganancias en los filmes anteriores —incluyendo The Martian (por la que ganó $26 millones de dólares) y los US$26 millones por Bourne Ultimatum—, todo parece indicar que el actor se llevó a casa esa suma de dinero.

¿En serio? Sí, Damon podría haber ganado alrededor de un millón de dólares por línea, pero no por esto podemos menospreciar el talento de este actor, y mucho menos reprochar su sueldo.

Como siempre, las críticas salen a relucir, y el debate se centra en que los diálogos están perdiendo su poder en Hollywood. Por ejemplo, en el tráiler de la película, Damon dice exactamente ocho líneas, eso sí, líneas claves para su personaje, y honestamente, nos dicen claramente la dirección que la secuela va a tomar: “Este es Jason Bourne”, “Sé quién soy” y “Lo recuerdo todo”, por ejemplo.

Si hacemos un poco de matemática, en exactamente 2:28 segundos, Damon dice más de un 30 por ciento de su diálogo en toda la cinta. Pero, ¿por qué las críticas? La franquicia Bourne es una de acción por donde lo veas, y nunca se ha caracterizado por sus diálogos. De hecho, el ganador del Oscar dijo que se concentró más en las escenas de acción con sus dobles que en las líneas.

No podemos olvidar que todas las películas de la franquicia han sido blockbusters a nivel mundial. Según Box Office Mojo, la franquicia Bourne ha recaudado más de 1,200 millones de dólares en taquilla a nivel internacional. Es gracias a esto que los estudios Universal continúan dándole todo el apoyo, y no en vano dijeron que quieren “que Damon continúe haciendo secuelas de Jason Bourne por siempre y para siempre”.

Y, ¿por qué complicar o arriesgar una franquicia que tiene seguidores en todos los rincones del mundo por darle más dialogo a un personaje que no lo necesita? Si Damon solo dice 25 líneas, pero la película logra su cumplido, entonces, ¡bienvenido sea! Los mercados mundiales son importantes a la hora de decidir qué se produce, pero más allá de esto, la universalidad de una película logra traspasar las barreras de los idiomas y conquistar audiencias. Por último, lo que menos desea un productor en Hollywood es que su filme sea censurado y se pierda en el mercado global por lo complejo de sus diálogos.

¿Es en serio que Damon se gana un millón de dólares por línea? Pues, aparentemente, sí… y parece que tenemos Bourne para rato.

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.