Preparan documental sobre los 43 estudiantes
REX

El cineasta Tito Román está enfocado en el documental Ayotzinapa en mí, el cual narrará, desde su perspectiva, la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de este sector mexicano, suceso que se llevó a cabo en diciembre de 2014.

“La narrativa del documental será posicionada desde la subjetividad del director, quien llega a México tratando de contar lo que sucedió a partir de las investigaciones, de lo que se comenta, y de los involucrados con la lucha”, declaró el puertorriqueño a la agencia de noticias EFE.

Román explicó que se encontraba en México trabajando en otro reportaje audiovisual cuando se encontró con manifestaciones que denunciaban la desaparición de 43 estudiantes. Es por eso que, según dijo, el proyecto se enfoca en cómo él trata de “entender cómo esta historia penetra, conecta e impacta”.

La autoridades mexicanas perdieron el rastro de estos estudiantes el 26 de septiembre de 2014 cuando participaban en un acto en conmemoración de una masacre de otros alumnos el 2 de octubre de 1968 en ese país.

“El documental relata cómo me identifico con el tema, cómo lo cuento y cómo Ayotzinapa se encuentra en nosotros mismos y cómo puede preocuparnos… Ayotzinapa en mí es una muestra de solidaridad, de cómo me afecta y cómo yo puedo denunciarlo, aunque haya pasado en otro país. Uno puede identificarse con el dolor de los jóvenes estudiantes, que son seres humanos, y aunque no sean de mi misma nacionalidad me identifico”, recalcó Román.

Aunque el documental aun no tiene fecha de estreno, el cineasta explicó que ya está editando el proyecto que cuenta con la participación de René Pérez, de Calle 13, quien en varias ocasiones se ha expresado en relación a la vida de los 43 universitarios.

Roman agregó: “Yo me posiciono como si algunos de estos estudiantes fuera mis hermanos. Tengo dos hermanas y todos tenemos que ser más humanos y posicionarnos en ese dolor”.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.