Conoce a La Borinqueña, una superhéroe

Este es el año de los latinos, y sí, tal vez suena un poco trillado, porque parece haber momentos donde de repente estamos de moda, y otros que no. Honestamente sería mejor no estarlo y hacer que los éxitos conquistados por las figuras más destacadas que nos representan sean la norma y no solo se reconozcan de forma pasajera.

Todos los años deberían ser de los latinos. Este es el momento de consolidar, más que poner de moda a las figuras que se destacan en todas las áreas. Necesitamos más superhéroes, porque solo así dejaremos de ser una moda.

Para fortuna de todos nosotros, y gracias a Edgardo Miranda-Rodríguez, escritor de cómics para Marvel, nos llega el primer superhéroe latino. Y, por si fuera poco, resulta que también es mujer. Se trata de La Borinqueña. Una superheroína nacida en Nueva York, la cual descubre sus superpoderes cuando visita Puerto Rico. ¡Todo un ejemplo de empoderamiento cultural y de género!

En una industria no muy diversa en cuanto a personajes e historias alegóricas a lo latino, ver como Rodríguez le da vida a esta heroína, es sin duda un gran paso. Las audiencias hispanas son muy seguidoras de las historietas, y a pesar de que Marvel es una compañía conocida por ser muy inclusiva, todavía no vemos a superhéroes latinos en roles protagonicos. Claro que el problema no es solo responsabilidad de Marvel, esto es un tema de Hollywood también.

La Borinqueña está inspirada en el himno nacional de Puerto Rico del mismo nombre. Marisol Ríos De La Luz es el nombre de pila de la superhéroe, la cual lleva un traje con los colores de la bandera de la isla. Su debut será este verano en la celebración del Puerto Rican Day Parade en Nueva York. Así que ya es oficial, el evento tendrá a una superheroína.

Estamos de acuerdo con Thalía, quien al promocionar su nuevo álbum titulado Latina, le comentó precisamente a Latina Magazine que “Todo el mundo quiere escuchar lo que tenemos que decir, necesitan nuestros votos, necesitan nuestra música para sentirse felices y libres. Es como un gran movimiento latino que se está viendo en el mundo”.

Y razón tiene la cantante. Ya tenemos a la actriz mejor pagada de la televisión, la colombiana Sofía Vergara. Por otro lado está Jennifer López, quien es la artista latina más reconocida y poderosa del mundo, y además empresaria. A pesar de no llegar muy lejos en su aspiración de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, el Senador Marco Rubio hizo de las suyas y sacó a relucir sus raíces latinas.

Igualmente, el director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu fue la figura latina más reconocida en la pasada edición de los premios Oscar. Y, por si fuera poco, uno de los personajes más influyentes del mundo –el número 4 según Forbes– también es un latino de pura cepa, el papa Francisco.

Sí, este ha sido el año de los latinos, hasta un superhéroe nos salió, pero ¿qué podemos aprender de todo esto? La misión de La Borinqueña es proteger a Puerto Rico de los desastres naturales, pero sobre todo, como su creador lo comentó a The Washington Post, la superheroína “está aquí para recordarles a los puertorriqueños que nuestro poder viene de nuestro pueblo. No tenemos que pedir algo cuando sabemos que lo tenemos. Es una narrativa que va a recordarnos a nosotros mismos que siempre hemos tenido ese poder. Ser puertorriqueño es nuestro superpoder”.

Todos los latinos tenemos ese poder. ¡Ya es hora de que existan más superhéroes latinos!

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.