Copyright 2016 The Associated Press. All
J. Phillip/AP/REX/Shutterstock

La gloria deportiva y la riqueza no necesariamente van de la mano cuando hablamos de atletas de alto rendimiento que entrenan durísimo para representar a sus países.

La realidad es que algunos atletas reciben estipendios económicos para entrenar hasta el cansancio y clasificar a las Olimpiadas. Pero, en la mayoría de los casos, los deportistas necesitan del apoyo económico de auspiciadores para poder vivir y que el deporte sea su único trabajo.

Para atletas que ya han obtenido medallas olímpicas el camino es un poco más fácil, ya que las empresas tienen mayor disposición a invertir en ellos. Asociar un producto a un atleta famoso pareciera ser un negocio rentable para ambas partes.

Por un lado, las firmas comerciales se benefician del buen nombre de los atletas y por ende aumentan las ventas de sus productos al ponerlos como protagonistas de su publicidad.

Pero antes de que eso suceda y la fortuna toque a sus puerta, deben haber ganado o ser lo suficientemente buenos como para competir con mucho éxito en el circuito profesional.

Pero, ¿cuánto dinero reciben los atletas por ganar una medalla olímpica? La respuesta varía desde “gracias por participar” hasta bastante dinero.

En el caso de los atletas que compiten por Estados Unidos, ganar una medalla de oro representa un cheque de $25,000. Si ganan plata entonces reciben $15,000 y $10,000 por una de bronce.

En el caso de los atletas españoles que lleguen a subir al podio recibirán $105,000 si ganan una medalla de oro. Por una de plata la cantidad disminuye drásticamente, $48,000. Mientras que por una de bronce solo obtendrán $30,000.

Los italianos, mientras tanto, recibirán $168,000 por ganar oro y si es de plata la cantidad se reduce a la mitad. Por una de bronce solo recibirán $50,000.

En el caso de los atletas rusos que obtengan oro recibirán $61,000. Los alemanes, sin embargo, solo obtendrán $32,000.

Estos caso son excepciones, ya que son más los atletas que no reciben nada que los que logran una bonificación.

Parece que la regla general es que la satisfacción del triunfo y la gloria deportiva es el mayor de los pagos. Pero, a eso no se le puede poner precio.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.