Justina Machado
Daniel Doperalski for Variety Latino

Hablar de latinas en Hollywood, es hablar de Justina Machado. Esto ya que luego de fungir como uno de los personajes principales de la exitosa serie Queen of the South, será la protagonista de la nueva propuesta de Netflix One Day at a Time.

One Day at a Time es genial. Es un clásico de Norman Lear, así que deben estar listos para sentir algo, reír a carcajadas, llorar un poco y para explorar un tema importante en cada episodio”, dijo Machado en entrevista con VARIETY LATINO.

Este sitcom se basa en la serie homónima de 1975, y, con un libreto de Gloria Calderón Kellett y Mike Royce, presentará las vivencias de una familia latina en Estados Unidos. Sin embargo, “lo maravilloso de este show es que para todo el mundo. No tiene nada que ver que seas latino”, expresó Justina y continuó: “Somos personas y estamos contando historias, solo resulta que somos latinos. Quizás mi café por la mañana es un poco más fuerte que el tuyo. Quizás en mi casa siempre se escucha salsa (bueno, ese estereotipo me aplica a mí). Pero estamos presentado historias humanas, no tienen nada que ver con la etnicidad. Todos pasamos por las mismas situaciones, lo único es que, por cosas de cultura, puede que las enfrentemos un poco diferente”.

La actriz de 44 años le dará vida al personaje de Penélope y, según ella misma nos contó, jamás pensó ser esta cubano-americana que es un ejemplo a seguir: “Ella es asombrosa. Amo hasta su nombre. Nunca pensé ser una Penélope porque no es el típico nombre estereotípico de Rosa, María o Lupe… Me gustaría ser Penélope en la vida real. Ella es una mujer fuerte, inteligente, llena de compasión y que se preocupa por su familia. Su meta es criar de manera exitosa a sus dos hijos; ella es una persona de ensueño. Me gustaría estar tan centrada como Penélope”.

Justina agregó que Penélope es el personaje de sus sueños porque acaba de pasar de “ser la novia del integrante de in cartel de drogas [en Queen of the South] a ser una madre latina y digna de respeto. Eso para mí es el epítome de la trayectoria de un actor. Tengo suerte de poder interpretar personajes tan diferentes porque muchas veces intentan meterte como una caja”.

“Luego de ser Penélope, siento que tengo que ir a casa y pensar en algo más grande que esto… Me siento bastante estupenda ahora mismo”, añadió.

One Day at a Time, pautada para estrenarse el próximo año, cuenta con un elenco de primera. Stephen Tobolowsky, Marcel Ruíz y Todd Grinnell, dicen presente en el espectáculo que se filmó en vivo, pero todos llegan al set de la mano de nada más y nada menos que la legendaria Rita Moreno.

Machado, quien nació en Chicago de padres puertorriqueños, dijo que trabajar con Moreno es una experiencia fantástica: “Ella es increíble… Ella es graciosa. Sabe el momento perfecto para hacer un chiste y también puede romperte el corazón como nadie jamás. Rita es una verdadera pro en el negocio del espectáculo y es una verdadera artista”.

Justina sostuvo también que todos los días aprende algo de Rita, de 84 años, ya que la actriz de West Side Story (1961) la saca a un lado y le ofrece consejos basados en su trayectoria de más de 50 años: “Ella me da consejos… Como una mamá. A veces me detengo y pienso: ‘Espérate, ¿yo estoy recibiendo consejos de LA Rita Moreno?’ A veces me pregunto qué pensaría mi abuela de todo eso, porque Rita fue la mujer que rompió los esquemas y abrió la puerta para los latinos. Ella es una verdadera pionera, así que siempre pienso en lo increíble que es esta situación para mí. ¿Quién iba a decir que una jibarita de Chicago iba a llegar aquí?”

VER TAMBIÉN: Justina Machado nos revela qué tanto se parece a su personaje en ‘Queen of the South’

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.