Segunda temporada de Jessica Jones será
Jessica Jones/Facebook

Jessica Jones continúa siendo la heroína del momento, y no solo en todo el entramado que se ha creado Marvel y Netflix, sino también en el mundo real. Lo decimos porque recientemente, su productora ejecutiva, Melissa Rosenberg, hizo un anuncio muy importante en cuanto al futuro del show. En particular, la segunda temporada.

Durante su participación en el panel Transforming Hollywood 7: Diversifying Entertainment, la productora confirmó que los trece episodios de la segunda temporada serán dirigidos por mujeres. Si bien Rosenberg reconoce que la idea no fue originalmente de ella, al enterarse de la misma, inmediatamente se unió a la iniciativa. Valga acotar que tanto Marvel y Netflix también la apoyaron.

Rosenberg quiere dejar claro que el compromiso del programa en cuanto al empoderamiento femenino no se limita solo al personaje de Jones. Que va más allá de un mensaje implícito en la historia de la superheroína, porque tanto dentro como detrás de las cámaras, el show está marcando pauta y haciendo historia.

VER TAMBIEN: Cartelera de Netflix para agosto de 2016

Todos estos detalles son importantes mencionar, porque para nadie es un secreto que existe una preocupación por la falta de diversidad y oportunidades para las mujeres en la industria del entrenamiento. Este en un caso muy positivo. Aquí vemos como todas las partes se han unido en pro de abrir más espacios para las directoras. Y si bien, muchas de ellas no tienen la experiencia de dirigir episodios televisivos, porque simplemente nunca han tenido la oportunidad, por algún lado se empieza. Todavía está por saberse más detalles de las elegidas.

Y entonces vemos cómo un show de acción, protagonizado por una mujer – un género altamente dominado por los hombres – es uno de los que está dando el ejemplo en Hollywood en cuanto a inclusión e igualdad de género. A esto le sumamos el factor Marvel, quien en los últimos años se ha dedicado a promover la diversidad de personajes en sus historias – las más recientes heroínas: Ironheart y Riri.

El no contratar directoras se ha convertido en uno de los problemas más evidentes de la industria. De acuerdo con el The Center for the Study of Women in Television and Film de San Diego State University, tan sólo el 9% de las películas más taquilleras en 2015 fueron dirigidas por mujeres. Igualmente, del total de películas estrenadas en los Estados Unidos el año pasado, las mujeres directoras conformaron el 12%.

VER TAMBIEN: 25 películas extranjeras que no te puedes perder en Netflix

Se podría decir que el universo de los superhéroes está adaptándose y aprendiendo rápidamente cuán importante, lucrativo y popular son los personajes femeninos. Pero al mismo tiempo todavía existe una gran lentitud en el proceso para adaptarse y ser más inclusivos detrás de bastidores. Independientemente del trabajo por hacer, este es un gran paso que solo puede beneficiar a la industria.

Es realmente motivante ver la tendencia de directoras que están surgiendo dentro del mundo de los superhéroes. Por ejemplo tenemos a Patty Jenkin directora de la nueva adaptación de Wonder Woman – quien ha recibido críticas muy favorables. También se escuchan rumores de que la película del Captain Marvel será dirigida por una mujer.

Otro caso es el de Ava Duvernay (Selma), quien también hizo lo mismo con su nuevo show, Queen of Sugar. En la primera temporada, todos los episodios fueron dirigidos por mujeres. Y en cuanto al cine, también tenemos el debut de Anna Foerster, quien dirigió la quinta entrega del clásico de los vampiros, Underworld: Blood Wars.

Pero mientras Jessica Jones evoluciona, y la tendencia a tener más directoras en Hollywood continúa, todavía vemos con cierto recelo e impresión que programas tan exitosos como Game of Thrones no tengan ni una sola directora en la venidera temporada.

VER TAMBIEN: 8 series originales de Netflix que no te puedes perder

Esperemos que en unos años, el tema de las mujeres dirigiendo películas o programas de TV sea la norma y no algo que necesite ser discutido o que se considere inusual. Y al final del día, ser hombre o mujer, no tiene absolutamente nada que ver con el hecho de ser un buen o mal director.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.