Hoy 17 de octubre se estrena la más reciente película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, la que cuenta la historia de un hombre que interpreta a un superhéroe que había tenido éxito años antes y que quiere volver a brillar en el escenario a través de una obra en Broadway.

Y nadie mejor que Michael Keaton para protagonizar esta cinta donde hace el papel de un atribulado hombre llamado Riggan Thomson. En una entrevista con  Variety el actor explica cómo fue este proceso.

La película titulada como “Birdman” o “The Unexpected Virtue of Ignorance,” abrió el reciente Venice Film Festival, y fue elogiada por los críticos y el público, incluso se ha hablado de que Keaton podría ganar un Oscar por su actuación en la cinta.

Hace algunos años que no habíamos visto al actor en un papel principal, y sin duda que este regreso lo tiene más que contento: “Me gusta esta película tanto, simplemente no puedo cansarme de ella,” y agrega: “El otro día la vi por la tercera vez y me dije, ‘Dios, como me encanta esta película.’ Y entonces me di cuenta: ¡Espera un minuto, yo estoy en esta película.”

Pero no lo dice con arrogancia; lo dice sincera y sorprendidamente, ya que nunca le ha gustado verse en sus propias películas.

En sus 40 años de carrera, el actor ha interpretado a un gran número de personajes pasando por todos los géneros como por ejemplo en “Beetlejuice” y por su puesto en “Batman,” ambas de Tim Burton.

Pero “Birdman” bien podría ser su mejor trabajo y no fue nada fácil, desde un punto de vista técnico y emocional. Iñárritu rodó la película con tomas largas que no le permitían equivocarse mientras que su personaje pasa por una montaña rusa de emociones.

“Me tocó ir de algo cómico a algo perturbador a algo profundamente triste para luego regresar a algo gracioso,” explica Keaton. “Y debido a la manera en que se hicieron las tomas, no tuve el lujo de la edición, donde puedes hacer 15 tomas de la misma línea de un mismo ángulo. Lo tenía que acertar todo en una toma, y decir las palabras perfectamente, y en el lugar físico preciso para acomodar la cámara.”

Para muchos el personaje de Riggan se asemeja de cierta forma a la personalidad de Keaton quien es bastante distinto a las típicas estrellas de Hollywood. Pero él dice que no podría ser más diferente a su personaje, ya que Riggan no puede vivir sin la adulación del público.

“Yo no elegí ser el capricho de los demás”, explica el actor. “Quiero estar en mi propio capricho. Lo entendí desde que comencé a trabajar en esta industria – tal vez tuve suerte o es sólo la forma en que estoy hecho – pero entendí que se trata de una industria basada en el miedo, y estás jodido si te dejas llevar por eso”.

Iñárritu dice que Keaton es totalmente diferente a su personaje. “Michael es la persona con la mejor confianza en sí mismo que conocido en mi vida,” dice el director mexicano. “Solo alguien así podría interpretar a este personaje.”

“Su vida es mucho mas grande que su carrera,” dice su compañero de reparto Edward Norton. “Es totalmente lo opuesto de un actor inseguro. Se ve que la actuación es solo una parte de su vida, y está muy feliz y contento con el balance de los proyectos de trabajo que ha hecho.”

Por su parte Keaton dice que disfrutó de trabajar en “Birdman” y volverse a enfocar en la actuación estos últimos dos años. “Con muchas películas me he ido a la casa al terminar de rodar y me he dicho, ‘porqué tengo las manos tan limpias?’ Me gustaría irme a casa con mugre en las uñas de lo duro que trabajé, porque así sentiría que realmente he trabajado. Pero con esta me dije, ‘Wow, hombre, sí que trabajaste duro.”

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.