La prolífica actriz Elizabeth Peña ha muerto a los 55 años. Según su manager, Peña murió el 14 de octubre en el Cedars Sinai Hospital de Los Angeles de causas naturales, luego de sufrir una breve enfermedad. Hasta el momento se desconocen los detalles de su enfermedad.

Esta año vimos a Peña en la primera temporada de la serie “Matador” de El Rey Network, donde hizo el papel de Maritza Sandoval, la madre del personaje principal, interpretado por Gabriel Luna.

Hija de inmigrantes cubanos con almas artísticas — su padre Mario fue dramaturgo, director, y fundador del Latin American Theatre Ensemble —  la actriz se crió en la ciudad que llevaba su nombre, Elizabeth, Nueva Jersey.

De adolescente estudió en la prestigiosa secundaria High School of Performing Arts de Nueva York, donde han estudiado grandes de Hollywood.

Tuvo una impresionante trayectoria en el cine que duró casi 40 años, empezando con la cinta “El Súper” del director León Ichaso en 1979.

En los ’80 tuvo mucho éxito con películas como “La Bamba” y “Down and Out in Beverly Hills.” En la siguiente década, la vimos lucirse junto a estrellas masculinas de renombre como Tim Robbins en “Jacob’s Ladder,” Matthew McConaughey y Chris Cooper en “Lone Star,” y Jackie Chan y Chris Tucker en “Rush Hour.”

Su talento como actriz le permitía brillar en diferentes géneros, desde la comedia hasta el drama.

En los 2000, la vimos en historias de familias latinas como “Tortilla Soup,” “How The Garcia Girls Spent Their Summer,” “Nothing Like The Holidays,” y “The Lost City,” dirigida por su compatriota Andy Garcia.

Prestó su voz para varios proyectos de animación, como la película de Pixar “The Incredibles” y la serie “American Dad” de Seth MacFarlane.

Pero su trabajo también incluyó rols destacados en la televisión, en series como “Resurrection Blvd,” entre muchas más. De 1987 a 1988 hasta tuvo su propia serie en ABC, la controversial “I Married Dora,” sobre un hombre americano que se casa con su empleada salvadoreña para que no la deporten. Pero de manera similar a Lupe Ontiveros, Peña le dio dignidad a este tipo de personajes, y hoy es un ejemplo a seguir para futuras generaciones.

El año pasado la vimos como Pilar, la madre del personaje de Sofía Vergara, en “Modern Family.”

La actriz deja atrás a su familia: su esposo, Hans, y sus hijos, Fiona y Kaelan.

Su sobrino, Mario Francisco Robles la recordó por medio del portal Latino Review con estas palabras conmovedoras:

Ella fue una inspiración. Un modelo a seguir. Un pilar. 

Ella sin duda ayudó a alimentar mi amor por el cine. Nutrió mi deseo de ser actor, escritor y director. Seguí su ejemplo al estudiar en el High School of Performing Arts [de Nueva York]. Todavía sueño con ganarme la vida haciendo lo que me encanta: creando y realizando arte, transportando al público a otro lugar, aunque sea por un par de horas. Ella lo hizo todo, y lo hizo parecer divertido. Ella hizo que pareciera fácil. Pero yo sé que no lo fue. Tenía un brío como ningún otro, y tenía una fuerza interior impresionante para lograr sus metas. Ella nunca consideró una alternativa. Su enfoque era singular, impresionante y te quitaba el aliento. Esta noche, mi familia está con el corazón roto. Ahora hay un vacío que nunca se llenará. Todo lo que podemos hacer ahora es recordar su sentido del humor, su hambre sin fin de la vida, y su búsqueda incesante por la felicidad. Fuiste una gran madre, esposa, hija, hermana, y prima. Pero siempre serás mi Ñaña, la #1 en mis ojos. 

Descansa en paz, Elizabeth.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 13