Gael García Bernal
Busboy Productions

De un tiempo para acá, el actor mexicano Gael García Bernal se ha involucrado en proyectos que tienen un propósito, un mensaje a la humanidad y su última película “Rosewater” no es la excepción.

Basada en hechos reales, Gael aceptó el reto de interpretar la historia de Maziar Bahari, un periodista iraní que fue secuestrado y torturado en Irán por el gobierno de ese país ya que lo confundieron con un espía durante las elecciones presidenciales del 2009.

Además de conversar con el Charolastra sobre “Rosewater”, la cual estrenó el 14 de noviembre, no pudimos contenernos de preguntarle sobre la situación devastadora y triste que se vive actualmente en México tras la corrupción, violencia e injusticia que existe en el país Azteca:

Variety Latino: Ultimamente te hemos visto involucrado en proyectos/películas que tienen un propósito y exigen acción mundial.

Gael García: Estamos en una etapa de la vida donde tenemos que hacer todo con un propósito y ese propósito es que trascienda algo y que surjan nuevas preguntas para construir un lugar más justo. Es una historia que trata de temas globales importantes y difíciles ya que el poder del mundo entero está en crisis.

VL: ¿Cómo fue ese primer encuentro con Maziar Bahari?

GG: [Maziar] es un tipazo. Es simpatiquísimo, muy buena onda. Es un gran ejemplo del triunfo humano. Un logro que a través de la inteligencia, del humor, del arte, pudo mantenerse cuerdo durante el aislamiento solitario que a todos nos volvería locos, ¿no? Y además durante ese aislamiento poder llegar a conclusiones y reflexiones interesantes. Fue un tiempo j*dido y un tiempo de m***da estar en esa carcel pero le ayudó a crecer como ser humano. Maziar es un gran tipo y merece todo nuestro respeto. Es un genio.

VL: ¿Cómo fue trabajar con Jon Stewart? Quien de hecho tuvo su debut como director con “Rosewater”.

GG: Jon es un primer director. Él está increíblemente experimentado en trabajar con un grupo grande de personas. Lleva 15 años haciendo su show. Es una persona muy inteligente, muy divertida y te involucra en todas las decisiones, en todo lo que sucede alrededor de una película entonces fue una situación muy bonita, muy fraternal y muy a flor de piel. Estoy orgulloso de haberlo conocido y ser su amigo, extremadamente orgulloso.

VL: Me fue difícil ver esta película por todo lo que está pasando en México – la corrupción, injusticia, violencia, Ayotzinapa … ¿te pasó lo mismo?

GG: ¿Qué podemos decir? Estamos hechos m***da de tristeza y de enojo. Estamos en la lona pero no nos podemos dejar caer. Lo que sucede en México y las manifestaciones que pasan allá son mucho más importante que cualquier entrevista, cualquier película que hagamos y cualquier comentario que yo pueda hacer. Es mucho más importante lo que tengan que decir las familias de los desaparecidos a cualquier cosa que yo pueda decir o cualquier persona. Como sociedad es muy importante lo que podemos manifestar en conjunto y yo me uno a toda esa demanda. Somos parte de la sociedad. Tú y yo. Estamos hartos, cansados, tristes, y queremos cambiar la situación. Llegamos a un límite y el límite ya se había pasado desde hace rato. Es un tema muy emocional. Veo la película y me trae de vuelta esa tragedia que vivimos en México día con día, a esa impunidad, a esa injusticia, a esa corrupción sistematizada, a esa falta de libertad de expresión, a esa falta de construcción de una nación más justa.

VL: ¿Qué te llevas de esta historia/producción?

GG: En cuestión personal me llevo haber logrado un acto fraternal con todas estas personas maravillosas como Jon, Maziar y todas las personas con las que trabajé. Me llevo un recuerdo bien bonito y una sensación que compartimos en un instante, un simulacro de esperanza y ojalá esa esperanza esté plazmada ahí en la película.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.