Recordando a Gustavo Cerati (1959-2014)

Tratar de resumir la carrera de Gustavo Cerati no es una tarea fácil, en especial para quienes disfrutamos de su música que sin duda marcó nuestras vidas, así como la del rock latinoamericano.

VER TAMBIÉN: Gustavo Cerati murió a los 55 años

Pero lo intentaremos en un esfuerzo para rendirle tributo a este grande de la música.

Embed from Getty Images

1. Los inicios

Gustavo Adrián Cerati Clark nació el 11 de agosto de 1959 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y desde pequeño se interesó en la música presentándose en su escuela en varias ocasiones.

Ya en la secundaria formó distintas bandas cercanas al rock y al blues y en 1979 cuando estaba en la Universidad conoció a Zeta Bosio y más tarde a Charly Alberti, con quienes formaría la banda que lo vio triunfar y cambiaría el mundo de la música para siempre.

Embed from Getty Images

2. Su influencia y legado

Inspirado en bandas de la época como “The Police,” “The Cure” y artistas como David Bowie, comenzaron una carrera como un grupo llamado “Los Estereotipos” que más tarde se transformó en “Soda Stereo.”

De ahí comenzó una carrera de éxitos y canciones que todos recordamos, temas como “Persiana Americana,” “Canción Animal,” y “Nada Personal,” entre tantas otras canciones que estarán grabadas para siempre en la memoria colectiva de todos los amantes del rock en español.

Su éxito estuvo marcado por duros momentos que vivió Sudamérica esos años. En 1983 Argentina volvía recién a la democracia, mientras que Chile estaba en dictadura. Zeta Bosio dijo en una entrevista: “La democracia producía la adrenalina de algo nuevo, algo que estaba ocurriendo, que sabía que nos iba a modificar sin saber bien cómo. Había más aire para hacer cosas y divagar.”

3. Sus compañeros 

Un sinnúmero de músicos acompañaron a la banda en su carrera, tales como el cantautor argentino Andrés Calamaro, el polémico Charlie García y Andrea Echeverri de “Los Aterciopelados,” con quien compartió escenario en el MTV Unplugged de 1996 con una hermosa versión de “Ciudad de la Furia.”

4. La separación de Soda Stereo

En 1997, y luego de 15 años juntos, los integrantes de Soda Stereo se separan y Gustavo Cerati comienza una carrera como solista.

La última presentación de la banda en el ’97 fue en el estadio River Plate en Argentina, de ahí recordamos una de las frases más icónicas del artista: “No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!”

En ese entonces Cerati escribió en un medio argentino las razones de su quiebre diciendo: “Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto.”

5. Amor y Familia

En su vida personal Cerati tuvo dos hijos, Benito y Lisa, con la modelo chilena Cecilia Amenábar, con quien estuvo casado por 10 años. Al momento de su accidente estaba de novio con la modelo argentina Chloé Bello.

6. Carrera como solista

Desde el ’98 y hasta el 2004 Cerati tuvo una exitosa carrera de solista donde destacan canciones como “Crimen” y “Adiós.”

Y colaboró con reconocidos músicos tales como Shakira, Bajofondo, e incluso Roger Waters, Lou Reed y David Bowie.

En 2007 los fans se emocionaron con la vuelta de Soda Stereo. Los músicos celebraron esta reunión con una inolvidable gira llamada “Me verás volver.”

“Fuerza Natural” fue el quinto y último álbum como solista del músico. El disco fue todo un éxito, ganando incluso dos Latin Grammys.

VER TAMBIÉN: La muerte de Gustavo Cerati conmueve al mundo (VIDEO)

7. El final 

El 15 de mayo de 2010 fue internado debido a una descompensación, luego de realizar una presentación en Caracas, Venezuela.

En varios momentos su familia tuvo la esperanza de que se recuperara, pero sin embargo nunca salió del coma en que estaba sumido.

A pesar de que su voz hoy se apagó, nunca olvidaremos su música, sus letras y su legado.

Gracias totales te decimos ahora a ti, Gustavo.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.