LOS ANGELES, CA - JANUARY 26:
Christopher Polk/Getty Images

En enero los vimos en el escenario de los Premios Grammy recibiendo el premio de Mejor Banda de Rock Latino. Y fue bien merecido. La Santa Cecilia, uno de los grupos más prometedores de la música latina, se identifican como la voz de los inmigrantes y a ellos le dedicaron el premio, diciendo: “esto es para los más de 11 millones de indocumentados que viven y trabajan en este país y que aún les falta por vivir una vida digna.”

La integrante del cuarteto, Marisol “La Marisoul” Hernández, tiene una voz inmensa, con mucha textura y llena de soul, como Adele or Aretha Franklin, pero ella creció escuchando a Lucha Villa, Mercedes Sosa y Janis Joplin. Su padre aún tiene una tienda de souvenirs en Los Ángeles en la simbólica Plazita Olvera, la cual se podría decir que es una réplica de un pueblo en México (técnicamente lo fue).

La banda, compuesta de miembros bilingues y biculturales, empezó haze seis años cantando clásicos como “Besame Mucho” en la Plazita, y mientras cantaban, la gente les dejaba una propina en una canastita.

Ahora acaban de lanzar su nuevo álbum, “Someday New,” el cual demuestra lo lejos que han llegado desde sus dias en la Plazita. Ahora todo el mundo — desde Rolling Stone al New York Times — los alaba, y están invitados a tocar en el festival de Bonnaroo este verano (el único acto musical latino).

El disco — el cual tiene canciones originales y covers en español y en inglés — nos hace bailar pero también pensar, especialmente en “El Hielo,” que habla sobre las deportaciones que se están llevando a cabo en los Estados Unidos. El tema es muy personal para  los miembros de la banda, ya que algunos de ellos han tenido familia que está aquí ilegalmente. El acordionista José Carlos mismo estuvo aquí ilegalmente hasta el año pasado, cuando le concedieron su permiso de trabajar.

En esta nueva producción los integrantes también intentan “mexicanizar” la canción de Los Beatles “Strawberry Fields Forever,” dedicándole la canción a los inmigrantes trabajando en los campos de fresas.

Escúchala y dínos: ¿Qué piensas del nuevo álbum de La Santa Cecilia?

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.