Raúl Castillo se ha ganado el respeto y la admiración del público por los personajes tan reales que ha interpretado a lo largo de su carrera. El nativo de McAllen, Texas, y de padres mexicanos, es de esos afortunados que entraron a Hollywood por la puerta grande, sin forzar el cerrojo y sin controversia, sólo con talento puro, pasión y un montón de respeto y veneración hacia sus raíces latinas.

Su amor por la actuación empezó a temprana edad cuando en la secundaria formó parte del club de teatro. Al parecer estas cosquillas por estar encima de las tablas no eran generadas por un simple capricho adolescente, pues estudió dramaturgia en la Universidad de Boston, donde escribió varias obras que formaron parte de importantes festivales de cine. Una de ellas fue Border Stories, con la que relató cómo se desenvuelve la vida de un grupo de mexicanos que viven en plena frontera con EE.UU.

Castillo -como todo buen actor- se enamoró del teatro. Entre las obras más sonadas en las que actuó están Santos & Santos y School of the Americas. Su aterrizaje en el cine se llevó a cabo cuando tuvo la oportunidad de formar parte de la cinta titulada Amexicano, la cual fue fue estrenada en el Tribeca Film Festival 2007. La película estuvo dirigida por Matthew Bonifacio y gira entorno a la relación entre Bruno, un americano-italiano algo racista, e Ignacio, un inmigrante mexicano interpretado por Castillo. Otras películas en las que participó incluyen Cold Weather, Don’t Let Me Drown, My Best Day, The Girl y Bless Me, Ultima, proyectos íntimos, independientes y nada ostentosos que contaban historias realmente interesantes con personajes bien desarrollados.

Castillo ya estaba posicionándose como uno de los actores más interesantes del cine independiente, pero mientras esto pasaba el actor no dejaba de intentar cosas nuevas. Fue en esta época cuando comenzó a participar en papeles pequeños en programas como Nurse Jackie y Blue Bloods hasta que llegó HBO y le dio un giro a su mundo.

La cadena de TV por cable le dio la oportunidad de interpretar a Richie Donado en Looking, un homosexual de ascendencia latina que enamora a Patrick, el protagonista de la serie (Jonathan Groff).

Looking trata la sexualidad y la raza de manera muy natural, la historia lo conduce todo. Me encanta ser un latino en la serie que tiene el autoestima alta y que se sabe defender muy bien”, dijo el actor en una entrevista exclusiva que sostuvo con Variety Latino sobre su participación en el show.

Lo interesante es que Raúl estaba supuesto a salir en solo tres capítulos de la serie, sin embargo, su personaje caló tan bien entre la audiencia que regresó de forma protagónica en la segunda temporada. Aunque el show fue cancelado, Richie y los demás actores regresarán para un especial del show que se transmitirá en 2016, y que le dará un merecido final a esta historia.

Indudablemente Castillo está atravesando por el mejor momento de su carrera, próximamente lo veremos en varias producciones fílmicas como Special Correspondents junto a America Ferrera, escrita y dirigida por Ricky Gervais; Sweets y Staring At the Sun. 

“A la gente latina les emociona ver un personaje con tanta humanidad, no hay muchos personajes así en la tele”, sentenció Castillo cimentando así el anhelo que tiene de seguir representando su cultura en cada medio de comunicación posible.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.