El Abrazo de la Serpiente: Ciro
Theodore Richter

La cinta colombiana El Abrazo de la Serpiente fue el único filme latino seleccionado por los Oscars para competir en el renglón a Mejor película extranjera. Debido a esta genial noticia conversamos con el director Ciro Guerra quién nos contó las dificultades que atravesó al grabar este largometraje ambientado en el Amazonas y que cuenta la historia de unos viajeros que buscan al último chamán de una tribu indígena.

Variety Latino: ¿Cómo nació la idea de hacer esta película?

Ciro Guerra: La película se inspira en los viajes de dos exploradores que recorrieron la Amazonia cuando el territorio aún era inexplorable en el siglo XX. Leyendo sobre esos viajes me encontré con una historia muy potente y me pareció muy impresionante que no haya sido contada.

¿Cómo fue el trabajo con las comunidades indígenas?

Fueron tres años de trabajo, ha sido el proceso de guión más complejo por el que he pasado, había que cambiar la perspectiva de la película porque le quise dar más protagonismo a las comunidades indígenas, quienes fueron parte del proceso de escritura e investigación. Tradujimos junto a ellos el guión a las lenguas indígenas y durante ese proceso aprobaron lo que estaba escrito en él.

¿Cuáles fueron las dificultades de grabar en el Amazonas?

Fue un rodaje muy difícil. Es un lugar donde todo hay que traerlo desde afuera, pero afortunadamente contamos con un equipo que fue liderado por la productora Cristina Gallego. Fue un grupo muy guerrero, muy comprometido y dispuesto a hacer la película hasta las últimas consecuencias. Nos acercamos con mucho respeto a las comunidades y a la selva, eso resultó en una experiencia muy agradable.

¿Por qué la decisión de grabar en blanco y negro?

Es imposible retratar la selva amazónica en color, las comunidades indígenas tienen 50 palabras para decir lo que nosotros conocemos como verde. Al hacerlo en blanco y negro da la posibilidad de imaginarte los colores, activa al espectador.

¿Qué pensaste cuando Colombia escogió la película para los Oscars?

Fue una película que en un principio fue muy difícil de hacer porque muy poca gente creyó en ella, los fondos europeos nos cerraron la puerta. Parecía una película imposible de hacer, para mí la principal satisfacción es que esté hecha. Lo de los Oscars es un honor muy grande porque este ha sido un año muy bueno para el cine colombiano.

¿Cómo fue el proceso de casting?

Los actores indígenas son realmente indígenas, hicimos un trabajo muy profundo para explicarles lo que era el cine y además buscamos autenticidad. Por otro lado, invitamos a un par de actores extranjeros con mucho ímpetu y muy valientes que aceptaron el reto, no solo de venir a Colombia, sino de entregarse a una película en idioma indígena.

Acá te dejamos el tráiler de El Abrazo de la Serpiente que se estrena el 17 de febrero:

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.