WEST HOLLYWOOD, CA - NOVEMBER 16:
Rich Polk/Getty Images

El director y guionista de la películaA Most Violent Year,  J. C. Chandor conversó con Variety Latino para hablarnos sobre esta cinta protagonizada por Oscar Isaac, Jessica Chastain y David Oyelowo, entre otros y que muestra la historia de un inmigrante colombiano en los Estados Unidos llamado Abel Morales.

Esta es la tercera película que dirige Chandor quien además de realizar las cintas también las escribe. “Todas las historias las he comenzado como guionista, explorando al personaje. Yo tenía la imagen de este hombre en un lugar de remolques, donde estuviera ahí con sus trajes y negociando y de alguna forma ese fue el comienzo de la película. Mi escritura fue influenciada por distintas personas en mi propia vida”, nos cuenta.

El personaje principal es Abel Morales, un inmigrante que llegó a Estados Unidos y comenzó un negocio de combustible. La historia se centra en 1981, que fue el año donde más violencia sufrió la ciudad de la Gran Manzana. “Nueva York  ha cambiado de ser la zona de guerra que alguna vez fue, de alguna forma esta película te muestra que esta ciudad que en 30 años ha cambiado completamente” explica y agrega: “Es una inspiración que la ciudad pueda renacer”, explica.

Otro punto importante de la película es que Oscar Isaac interpreta a un latino al cual no estamos acostumbrados a ver en el cine ni en la televisión y con respecto a esto Chandor nos cuenta: “Siempre estuvo escrito de esa manera, como la icónica historia inmigrante”, y enfatiza: “La mayoría de los inmigrantes en los Estados Unidos son exitosos y eso quería mostrarlo”.

El director cree que los latinos siempre son representados de la misma forma en la mayoría de las producciones: “Culturalmente en los Estados Unidos (los latinos) estaban representados de dos maneras; una es pasivos y no confrontacionales en ninguna forma, estereotipados como trabajadores de campo, y la otra forma es verlos como una especie de Tony Montana en ‘Scarface'”.

Por eso que la versión que interpreta Oscar Isaac nos trae un aire fresco donde vemos a un inmigrante exitoso y con sus valores muy claros: “Oscar es un hombre latino, creció en Miami pero sus madre es de Guatemala y su padre es cubano. Él realmente amó que este personaje se presentara como un hombre latino distinto en la pantalla,  quién es extremadamente pragmático, exitoso. En un retrato muy distinto de la mayoría de los latinos que vemos en el cine”.

En primera instancia Chandor había pensado en Javier Bardem para el papel, pero llegar a Isaac fue lo mejor que le pudo pasar, nos explica: “Oscar llegó con un background muy específico y se le ocurrió que su personaje Abel Morales era de Colombia y llegó escapando una Guerra Civil que ocurría en ese lugar llamada ‘La Violencia'”.

Además Isaac interpreta a un tipo de héroe que no estamos acostumbrados ver en este tipo de películas que retratan la vida real: “Yo creo que el es bastante pragmático, la mayoría de nosotros no jalamos el gatillo y vivimos nuestras vidas tratando de seguir las leyes. Siempre quise que el personaje estuviera conforme con sus decisiones”.

En general el personaje de Morales no habla en inglés hasta cuando se encuentra con la actriz, Catalina Sandino Moreno, quien hace el papel de Luisa, la esposa de uno de los empleados de Morales.

“Pensé que sería interesante en ese punto de la película que el diálogo fuera completamente en español…es básicamente una de mis escenas favoritas de la película, Catalina es una actriz tremenda, ella y Oscar habían actuado antes juntos.  Desde ese punto en adelante, además  el personaje se vuelve bastante frío”, explica el director.

No dejes de ver “A Most Violent Year”, disponible en  Blu-ray™ (plus Digital HD) y DVD (plus Digital) desde el 7 de abril.

Acá te dejamos un clip especial de esta película.

Loading video...

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.