En el marco del Santa Barbara International Film Festival que se está realizando por estos días, el actor David Oyelowo, protagonista de la cinta nominada al Oscar “Selma”, habló de la polémica de exclusión de los Premios de la Academia.

Recordemos que luego de que se dieron a conocer los nominados al Oscar, varios dijeron que estos premios no tenían representación en todos los sectores ya que había quedado fuera el propio Oyelowo como Mejor Actor en la cinta que cuenta al historia de Martin Luther King y tampoco se consideró a la realizadora de esta película Ava DuVernay.

“Nosotros como afroamericanos, hemos sido celebrados más por cuando fuimos sirvientes, pero no solo suficiente por cuando fuimos líderes ni reyes en el centro de la narrativa,” dijo el actor explicando que el tema de la exclusión tiene que ver con qué tipo de películas de personas de color son las que la Academia prefiere.

Oyelowo dijo también que esto no es algo que piensa desde ahora si no que lo ha pensado desde siempre y dio un ejemplo cuando ocurrió algo similar. “Para mi Denzel Washington debería haber ganado por hacer Malcolm X”, explicó el actor.

Y también explicó en su parecer Sidney Poitier debería haber ganado un premio por “In the Heat of the Night”, pero ni siquiera fue nominado por ese papel.

“Hemos sido esclavos, hemos estado en el servicio doméstico, hemos sido los criminales, todas esas cosas. Pero también hemos sido líderes, hemos sido reyes, y hemos sido los que han cambiado el mundo “.

Según el actor gracias a filmes como “12 Years a Slave” y “The Butler” ahora recién las películas centradas en un protagonista de color están siendo exitosas y los estudios confían en llevar este tipo de narrativas a la pantalla grande.

“Películas como éstas se las vio bajo los ojos de los protagonistas blancos porque por su puesto hay miedo a la culpa blanca.”

¿Crees que las películas de protagonistas de color que son exitosas tengan que ver con la “culpa blanca” como dice el actor?

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.