La Geeokotecca: El futuro de la

¡Feliz 2015, mis geeks! Hoy los saludo con un baúl de propósitos para el año nuevo y mucha ilusión. Mucha ilusión porque algo me dice que el 2015 va a ser grande, especialmente para el mundo tec en torno a la televisión.

Digo esto porque en 2014, vimos cambios en la forma en la que disfrutamos de nuestra programación. La audiencia de Netflix creció aún más, nuevas herramientas de streaming llegaron al mercado y los medios invirtieron más en su contenido móvil. Ahora nada más falta que Google se una al movimiento.

Con la trayectoria y las herramientas con las que cuenta la empresa mamut, hoy me atrevo a especular con el juicio astrológico que no tengo que Google definirá el futuro de la televisión este año (y si no este año, muy pronto). Google, quien es dueño del motor de búsqueda más popular del mundo, cuenta con algo que sus competidores (Amazon, Hulu, Netflix y Apple) no tienen: algoritmos súper avanzados y al tanto de lo que todo el mundo está pensando y quiere saber.

Después de lanzar la ahora-difunta Google TV (una televisión desarrollada por Google que hacía algo parecido a dispositivos de streaming como Apple TV), Google no ha dicho mucho sobre si intentará reincorporarse al mundo de la televisión.

Sabemos cinco cosas:

1)    Viene Android TV, una interfaz–y no una plataforma–que promete simplificar interfaces como Apple TV y Netflix y que también cuenta con el apoyo de Google pero no la autoría.

2)    Google adquirió a YouTube en 2006 y desde entonces, esa jaula de videos ha crecido exponencialmente.

3)    Google Fiber también está en la víspera de revolucionar el Internet con su velocidad.

4)    Se ha rumorado que Google tratará de comprar a Netflix este año, y si no, lanzará un servicio propio.

Lo hagan o no, permítanme entretenerlos con mi visión de cómo sería–o debe ser–un servicio televisivo de Google.

Roku y Apple TV ya usan motores de búsqueda para proveerte contenido, pero ninguno cuenta con los algoritmos que ha desarrollado Google para su motor de búsqueda. Se supone que Android TV contará con un sistema que sabrá lo que quieres ver y te dará recomendaciones imposibles de resistir. Más allá de esto, creo que Google debería usar las características con las que cuenta Google Shopping para darte contenido usando filtros como género, longitud de vídeo, emociones elicitadas por el contenido, etc. Se rumora que Google está considerando con algo que se llama “Smart Recording,” cosa que auto-grabaría contenido donde aparece tu actor o personalidad favorita.

La movilidad de Google Docs para tu entretenimiento

Google Docs es considerado un dios porque te permite almacenar hasta 15 GB de archivos compatibles con Microsoft Word gratuitamente. Aparte de contar con bastante memoria, todos tus archivos viven en el Google Drive y puedes accederlos desde cualquier dispositivo con acceso al Internet. ¿Qué tal si Google te reservara un poco de ese espacio para poder ver una película mientras estás en el tren subterráneo completamente offline? Google Drive ya te permite hacer ésto, dejándote editar tus documentos sin estar conectado al Internet. Estaría genial para esa maratón de “Friends” que no pudiste acabar anoche.

Un repositorio de video amateur y profesional

En septiembre del 2014, Amazon anunció que había comprado Twitch, un sitio web donde jugadores de videojuegos suben videos de ellos jugando, por $970 millones. Con esta adquisición, Amazon podría contar con el 4.6% del tráfico en el internet. Google ya tiene el 17.5% (gracias en parte a su propiedad de videos, YouTube), pero todavía está lejos del 57% del tráfico en EEUU que le pertenecía a Netflix en abril del 2014. Aprovechando la cantidad de contenido amateur resguardado por el contenido refinado que suele salir de YouTube, Google podría robarle un poco de sus televidentes a Netflix, así estableciéndose como el rey del internet. YouTube ya es rey de user-generated content (UGC), o contenido generado por usuarios del internet, y Google podría usar este contenido para hacerlo llegar a diversas audiencias (ya lo ha semi-realizado con su dispositivo para streaming, Chromecast). Creeme cuando te digo que Google tiene la tecnología para saber cómo hacer que un video llegue a tu cuenta de Facebook, Twitter y hasta tu inbox. No sé, pero mi sabiduría astrológica inexistente me dice que el futuro de la TV incluye una abundancia de contenido escrito y grabado por personas como tú. Al fin de cuentas, no hay nada más relacionable que cosas hechas por nosotros.

Sería una mega-fábrica de contenido

Lo más interesante que aún está por verse es si Google decidirá crear su propio estudio para crear películas y series que competirían con estudios establecidos como Sony Pictures. Por obvias razones, creo que le conviene hacerlo. Google cuenta con algoritmos que le permiten saber desde qué palabras son más populares entre la comunidad cibernética y cuales temas son los más prevalentes en ese momento. Esto aseguraría que Google esté produciendo contenido que verdaderamente resuene con el público en general. No sólo esto, usando datos que Google colecta sobre los hábitos de usuarios basado en su ubicación, Google prodría crear contenido que es relevante al nivel hiper-local. Hasta la estrategia de mercadotecnia de la mini-serie o película se crearía inhouse, y seguro aparecería en la primera página de Google Search, ya que Google creó PageRank, el algoritmo que decide lo que sale primero cuando googleas algo.

La mejor calidad que has visto

Tal vez has escuchado de Google Fiber TV, la nueva propuesta de Google que está siendo probado en Austin, Texas. Este servicio de internet y televisión permitiría que grabes ocho programas a la vez y que guardes hasta 500 horas de programación grabada en HD. Los que ya han podido probar el servicio en Austin dicen que la calidad es tan impresionante que parece Blu-ray, algo mucho mejor de lo que estás acostumbrado a ver con tu proveedor de cable o satélite. Esto es gracias a que el receptor encargado de traerte tu película favorita es tan grande que no requiere tanta compresión como ese cable detrás de tu televisor. Google no ha dicho a dónde llevará Google Fiber TV después de las pruebas prematuras en Austin, pero las constelaciones me dicen que a todo el mundo.

Pésele a quien le pese, el futuro de la TV está en el internet. Para el 2016, se espera que más de 1.6 billones de personas estén consumiendo video en el Internet.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 1