¡Hola, mis geeks! Estamos a poco más de un mes del segundo cumpleaños de Vine — ¡cómo has cambiado, bebé! — y es por eso que decidí examinar cómo esta aplicación está revolucionando el mundo del entretenimiento.

Primero que todo, una pregunta: Si pudieras ser más famoso que Adam Sandler en seis segundos, ¿lo harías?

Más de 200 personas ya lo han hecho, acaparando más de un millón de seguidores en Vine, una aplicación con más de 40 millones de usuarios desarrollada por Twitter para crear y compartir cortometrajes — pero SÚPER cortos — de seis segundos. Si todavía no sabes qué es, ve los siguientes Vines:

¿Verdad que son adictivos?

La aplicación móvil ya ha lanzado las carreras de decenas de animadores, elevándolos en influencia social al nivel de celebridades “tradicionales,” cuya escala a la fama fue a través de la televisión, el cine o la música.

Nash Grier, 16, es el Viner más famoso, de acuerdo a Rankzoo, con más de 10 millones de seguidores y más de un billón de reproducciones. Jimmy Fallon, 40, anfitrión de The Tonight Show y ex miembro de Saturday Night Live, cuenta con sólo 800 mil seguidores y poco más de un millón de reproducciones.

Y he ahí lo interesante. Esta interfaz de software está revolucionando cómo se produce contenido viral y creando un nuevo género de fama y entretenimiento para una nueva generación.

Estamos hablando de una generación donde el intervalo de atención parece disminuir cada año más y más. Según un estudio por el Centro Nacional de la Información Biotecnológica, de 2000 a 2013, el lapso de atención de un humano bajó de 12 segundos a 8 segundos. Increíble, ¿verdad? Pero eso no es todo. ¡Se dice que ahora somos más distraídos que un pez de colores! No manchen. ¿A esto hemos llegado? Se supone que todos soñábamos con ser sirenas y sirenos, ¡no peces de colores!

Es deprimente para nosotros, pero para los Viners, esta es justo la estadística que necesitaban. Y el libro de Joseph McCormack, “BRIEF: Making a Bigger Impact by Saying Less” (BREVE: Diciendo Menos Haces Mayor Impacto), justo lo que necesitan estos Viners para justificar el trabajo que hacen.

De acuerdo al libro, un profesional cualquiera recibe entre 304 correos electrónicos a la semana, le da un vistazo a su teléfono 150 veces al día y pasa 28 horas a la semana respondiendo a emails. El lema de su libro es este: “Si quieres ser exitoso, sé breve.”

Para Logan Paul, un Viner con 6 millones de seguidores figurando entre los 20 más seguidos, eso es exactamente lo que está haciendo: siendo breve. Paul publica un vídeo casi todos los días de la semana. Imagínate, que hacer un Vine semi-cómico de seis segundos siete veces a la semana te pagara la luz, la casa y el auto. Por producir 42 segundos de video, menos que un video de Instagram y mucho, mucho menos de lo que uno espera ver en YouTube, Paul está ganando no solo fanáticos sino también su sustento. Así se ve un día en la oficina para Paul:

Pero, ¡aja! Sabía que todo esto era too good to be true. En una entrevista con WOUB-TV, la televisora local de Athens, Ohio, Paul confesó que producir uno de estos videos tarda mucho más de lo que uno esperaría.

“Cuando estaba en YouTube,” dijo Paul, “tardaba ocho horas grabando y editando un video, y ahora que estoy en Vine, sólo se tarda cuatro horas. Claro, es mucho para un video de seis segundos, pero los resultados que estoy viendo son mucho mejor [que los de YouTube].”

También nos enteramos que Twitter no ha monetizado la aplicación—aunque tiene planes de hacerlo en un futuro—así que no todos los Vines de Paul generan ingresos, sólo los que son patrocinados por compañías como los 49ers o Hewlett-Packard.

“Como están las cosas ahorita, es difícil ganar dinero en Vine. Por eso también tengo un canal de YouTube,” dijo Paul.

Todo ese trabajo parece estar valiendo la pena. Ese canal ya tiene 240 mil suscriptores, y ahora Paul es representado por The Collective, los mismos managers que manejan las carreras de Kelly Rowland y los Plain White T’s.

Sería genial trabajar sólo seis segundos al día, ¿verdad? Pero como ven, ni los más talentosos Viners pueden hacer eso. De cualquier manera, vale la pena intentar esta nueva plataforma, creo yo. En mi caso, mi mamá no cree que soy ni chistoso, ni simpático, y mucho menos guapo, pero tal vez ustedes sí.

Geekos y geekas, les presento… mi primer Vine:

Ayudenme a llegar a los 6 millones, ¿please?

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.