Vin Diesel, Michelle Rodriguez en cuba
AP Photo/Fernando Medina

En lo que va del 2016 ha pasado de todo en Cuba. Poco a poco, el mundo ha tomado a La Habana como centro de las artes y del entretenimiento mundial. El concierto de The Rolling Stones, el desfile de moda de la casa francesa Channel en pleno centro de la  capital, la filmación de Fast 8 así como la visita del Papa Francisco y otros reconocidas personalidades internacionales – también las Kardashian asomaron las narices por la isla – han sido acontecimientos inéditos e históricos.

Poco a poco vamos viendo cómo Cuba comienza a convertirse en un foco de las artes, y por ahí se escucha hablar de un nuevo fenómeno llamado Habanawood. Así coma la India tiene a Bollywood, estamos ante en el nacimiento de La Habana como un hub de cine en el Caribe. Estamos seguros que a medida que más y más compañías productoras de Hollywood y del mundo se trasladen a la isla mayor será el posicionamiento de Cuba como una meca del séptimo arte. Pero que quede claro que todavía queda mucho camino por recorrer.

VER TAMBIÉN Netflix: El enemigo más temido de Hollywood [Opinión]

¿Están las condiciones dadas para que esto suceda? No cabe duda que, tras el acercamiento diplomático, acontecido desde finales de 2015, entre Cuba y los Estados Unidos, muchas oportunidades se han abierto para todas aquellas compañías que tienen deseos de utilizar sus paisajes para el rodaje de películas.

Los primeros afortunados fueron los actores del elenco de House of Lies, serie de televisión protagonizada por Don Cheadle y transmitida por Showtime. Ahora le sigue el turno a la súper franquicia de Fast and Furious, filmación que se está realizando en pleno corazón de la capital cubana. En un mensaje publicado en YouTube, Vin Diesel comentó: “Estamos en un lugar que nadie hubiera creído posible. Estamos en La Habana, Cuba. Y se puede ver lo hermoso que es, con toda esta gente maravillosa”. Esto apenas es el comienzo porque se dice que Transformers 5 será parcialmente filmada en el país caribeño.

VER TAMBIÉN 19 datos curiosos sobre la franquicia de ‘Fast and Furious’ [FOTOS]

Es indiscutible el valor histórico de Cuba, por eso vemos cómo los equipos de rodaje que van directamente desde los Estados Unidos están aprovechando ese toque visual que ofrece La Habana, con sus calles abatidas por el paso de los años y la falta de cuidado, los carros de colección y sus construcciones coloniales que urgen, en muchos casos, de remodelaciones.

Pero he ahí el gran contraste ya que la industria cinematográfica local enfrenta una dura crisis. Y es que, si Hollywood puede beneficiarse de la coyuntura diplomática entre los dos países, el cine independiente cubano vive otra realidad porque se encuentra muy limitado, ya que dependen del financiamiento del Estado, el cual, en muchas ocasiones es escaso.

El director de cine cubano Carlos Lechuga dijo al diario The New York Times, “es grandioso que la gente de Hollywood quiera venir a Cuba, pero nos sorprende en un mal momento”, y agregó que “tenemos historias que contar y por ahora, no sentimos que podamos hacerlo”.

Pero por algún lado se empieza, y es así como esta nueva reunión de Hollywood con Cuba podría también estimular y ayudar al cine independiente local. Sin embargo, este fenómeno es muy reciente, ya que no es sino a partir de enero de este año, cuando se permite a las productoras estadounidense filmar en la isla, después de más de medio siglo de prohibición. Por ejemplo, las escenas de James Bond en Cuba fueron grabadas en Puerto Rico y España. Los mismo sucedió con la famosa película The Godfather: Part II, filmada en República Dominicana, al igual que la película de Sydney Pollack, Havana, protagonizada por Robert Redford.

Cuba puede fácilmente convertirse en el nuevo hub de Hollywood. La industria de cine estadounidense está comenzando a redescubrir Cuba, y aunque puede ser muy temprano para hablar de Habanawood, estamos de acuerdo con Matthew Carnahan, creador de House of Lies: “El mundo se acaba de hacer más grande porque Cuba se ha vuelto accesible”.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.
Comments 1