application of Spotify VARIOUS
Newscast/REX/Shutterstock

La industria de la música ha dado un giro de 300 grados. Y no es sino hasta recientemente donde podemos darnos cuenta de la evolución lograda. Esto va desde la manera en cómo los artistas comparten la música hasta las diferentes opciones que tienen los consumidores de interactuar y acceder a la misma.

Este año ha sido muy revelador, podríamos considerarlo como un período de resultados concretos y tendencias claras. Primero, según Music Business Association, las conocidas listas de reproducción son más populares que los álbumes. Segundo, Apple Music, y la industria del streaming en general, están finalmente haciendo dinero. Un fenómeno, que no se experimentaba desde 1998-1999, durante el auge del CD.

Estas dos variables muestran claramente el estado actual de la industria, ya que todo colinda entre lo digital, el streaming y las listas de reproducciones. Veamos con mayor detenimiento lo que cada caso representa para la música.

VER TAMBIEN: El ‘stream ripping’: Nueva amenaza para la industria de la música

En el estudio realizado por Music Business Association, señala que las listas de reproducción representan el 31% de la música escuchada –esto incluye a todos los grupos demográficos. Por otro lado, los álbumes se colocan en segundo lugar, 22%. Pero más interesante aún, es el hecho que las canciones (los sencillos o pistas individuales) son las ganadoras en toda esta ecuación representando el 46% de la música escuchada.

Entonces vemos como la fórmula compuesta por estas tres poderosas variables, digital, streaming y pistas individuales, están liderando la dinámica de la demanda y oferta en la industria. La misma va tomando forma y consolidándose, hasta alcanzar por primera vez en casi 20 años ganancias importantes.

Por ejemplo, las ventas en cuanto a la música grabada crecieron en 8.1% y en lo que va del primer semestre de 2016, la industria ha generado (US) $3.4 mil millones. Si este comportamiento continúa, se espera unos resultados similares para el próximo año. Valga acotar que esta información es obtenida de las ganancias publicadas por los grandes sellos discográficos como Universal Music Group, Warner Music Group y Sony Music Entertainment.

El crédito de este crecimiento está mayormente asociado con el streaming. Ya que los usuarios tienen acceso a millones de canciones, en muchos casos gratis y con anuncios comerciales, o también, bajo el formato pago por suscripción, que les brinda una experiencia sin interrupciones. En los Estados Unidos, las ganancias por concepto streaming crecieron un 57%; es decir, (US) $1.6 mil millones en lo que va de 2016 –casi la mitad de las ventas de la industria.

VER TAMBIEN: Univision y Lionsgate se unen para streaming de películas en español

¿Pero cómo coexisten todos estos factores? Si las listas de producciones están dominando la manera en cómo consumimos música y el streaming es el vehículo para tal fin, entonces ¿qué va a pasar con los álbumes?

Uno de los casos más representativos de la industria, es el de Calvin Harris. La estrella pop ha lanzado cuatro sencillos en el último año sin anunciar un álbum. ¿Tal vez está abandonado el formato? El álbum ha sido tradicionalmente prueba definitiva de la visión musical de un artista, pero las ventas han caído en un 30% durante los últimos 15 años. Hasta cierto punto es inevitable que esto pase, ya que el hecho de escoger y escuchar las canciones que uno quiera de una artista, sin necesidad de acudir a su álbum, es una visión práctica.

Esta es la nueva etapa de la industria donde el streaming está finalmente generando ganancias, las listas de reproducciones lideran la manera en cómo escuchamos música y el nuevo auge en ganancias viene de la mano del mundo ambos: las grandes disqueras y compañías de streaming.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.