Las críticas a Zoe Saldana: el
Jim Smeal/BEI/Shutterstock

Los grandes iconos de la historia son siempre los roles más difíciles de interpretar. Primero por su fama y segundo por lo que representan, son figuras idolatradas que ocupan un puesto muy importante en la vida de muchos fanáticos, y por eso cualquier libro o película que haga referencia a sus vidas o carreras, creará reacciones, positivas y/o negativas.

Resulta interesante que con todo lo que recientemente pasó en Hollywood durante los premios Oscar, y la falta de representatividad de la comunidad afroamericana, salga a relucir el tema de los atributos físicos de un actor versus su talento para representar a un personaje famoso.  

Esta vez le tocó el turno a la actriz Zoe Saldana, quien ha sido criticada fuertemente por su rol en la película biográfica de Nina Simone. Aparentemente, la familia de la popular cantante ha dicho públicamente que está en total desacuerdo con la selección de la actriz para interpretar el rol de Simone. Las razones se deben a la falta de experiencia como cantante y su parecido físico.

Es aquí donde tenemos que preguntarnos, ¿Hasta qué punto la interpretación o selección de un actor para un determinado rol debe estar limitado por la raza, el origen étnico o el parecido físico? ¿Dónde queda el talento, el compromiso y la calidad representativa a la hora de darle vida a un personaje de la talla de Simone?

Desde que fue estrenado el tan esperado tráiler de Nina, filme sobre la cantante y activista de los derechos civiles Nina Simone, las críticas publicadas en la cuenta oficial de Twitter de la jazzista han dado mucho de que hablar.

Saldana publicó recientemente en su cuenta de Twitter un mensaje, citando a la cantante que decía, “Te diré lo que es la libertad para mí, no tener miedo. De verdad, nunca tener miedo #NinaSimone”.

Ha sido todo un toma y dame, y las redes sociales no paran. Los responsables de la cuenta oficial de Simone le respondieron con un tuit en el que le instaban a no volver a utilizar el nombre de la cantante, “por el resto de su vida”.

Según la información que se maneja acerca del proyecto, Saldana tuvo que transformarse físicamente para poder parecerse a Simone, lo que implicó oscurecerse la cara con maquillaje y valerse de una prótesis nasal. Esto es totalmente normal para los actores, y honestamente, es parte de un proceso de transformación y acercamiento al personaje que buscan interpretar. Obviamente, Saldana no es la única que ha pasado por esta transformación. La lista de los actores de Hollywood es extensa.

Saldana ha recibido apoyo de los productores y también de los distribuidores de la película. Por ejemplo, Robert L. Johnson, fundador y presidente de RLJ Entertainment, y también fundador de BET, fue muy claro a la hora de describir el performance de la actriz, “Zoe Saldana ofrece un tributo excepcional y fascinante de Nina Simone”. Johnson también resalta la importancia de la calidad en lo que respecta a la interpretación, “El entretenimiento de calidad debe medirse por la creatividad y el compromiso de un actor o actriz con la actuación”.

Por otro lado, la cuenta de Twitter de la cantante ha decidido boicotear el estreno invitando a todos los seguidores de Simone a realizar sus propios eventos y rendirle el tributo que verdaderamente se merece. ¿Es justo o no? Ya le toca a cada quien sacar sus propias conclusiones.

Esta no es la primera ni será la última vez que un actor sea criticado o admirado por interpretar a una leyenda de la música, pero independientemente, el arte no debería tener prejuicios ni de color, raza o apariencia física. Lo que realmente cuenta es el talento y la habilidad de representar y crear un mundo de ensueño.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.