Acusan a Enrique Peña Nieto de
Carlos Tischler/REX/Shutterstock

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido acusado de plagiar casi una tercera parte en su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, en 1991.

La investigación del hecho estuvo cargo de un grupo de académicos, quienes descubrieron que la tesis presentada por Peña Nieto se realizó con material plagiado. El sitio Aristegui Noticias tuvo acceso a dicha información.

En la tesis, “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, compuesta por 200 páginas y 682 párrafos, el actual presidente de México plagió al menos a diez autores, uno de ellos es el exmandatario Miguel de la Madrid Hurtado, a quien ni siquiera menciona en la bibliografía.

Ver también James Corden: Sus mejores Carpool Karaoke [VIDEOS]

También se atribuyó palabras del historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exmagistrado electoral.

De la Madrid, expresidente de México hace 30 años y fallecido en abril de 2012, escribió el libro Estudios de Derecho Constitucional, publicado por la UNAM en 1977, y Peña Nieto reprodujo íntegramente al menos 20 párrafos de ese título en su tesis, según publica el sitio.

Aristegui Noticias, dirigido por la periodista Carmen Aristegui, corroboró directamente en los libros y fuentes originales de cada uno de los párrafos analizados y concluyó que el presidente de México plagió al menos 197 párrafos de los 682 que integran el texto, o sea, un 28.8 por ciento del contenido de su tesis de abogado.

Ver también Píldora encontrada en estudio de Prince era más fuerte que la heroína [Reporte]

El primer mandatario mexicano, de 50 años, dedicó su tesis a sus padres, Enrique Peña del Mazo y María Nieto Sánchez, y a sus tres hermanos y abuelos.

En la introducción de su tesis, Peña Nieto, invitó a sus lectores a hacerle comentarios: “El presente trabajo constituye el examen escrito para la obtención del grado de Licenciado en Derecho, por lo que agradezco a los lectores las observaciones que pudieran hacer al mismo”.

El sitio publicó un video con las instancias y párrafos del plagio.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.