¿Ha cambiado internet el modo de
Twitter: @GameOfThrones

Cuando vemos series de televisión populares como Game of Thrones o The Walking Dead, no podemos dejar de pensar en la evolución de la forma en que actualmente consumimos y disfrutamos de estos shows – todo es streaming.

Es casi un hecho que la televisión a través de servicios de streaming es cada vez más popular. Ya esto no es un caso de millennials, a todos nos gusta. ¿Por qué? Pensemos un poco en cómo veíamos, hace unos cuantos años los programas de televisión.

Por lo general, las grandes cadenas de TV tenían el control absoluto de lo que podíamos sintonizar. No solo era cuestión de contenido, o que esa era la serie típica de los lunes o jueves, también nos teníamos que regir por el cuándo. Si tenías una cena ese día, pues nada te la perdiste. Ahora, si eras uno de los afortunados que podía grabar estos shows, entonces sí, te ponías al día y ya. ¿Qué aburrido y simple no?

Lo que tenemos ahora es una total revolución y empoderamiento del consumidor. Es a la carta, y no solo eso, nosotros escogemos los que nos gusta, lo vemos cuando nos plazca y también somos capaces de influenciar la historia de un determinado programa. Y todo esto gracias al poder y a la influencia de las redes sociales, internet, la tecnología y la democracia digital de contenidos.

El resultado son programas y series de streaming cada más diversos, complejos e interesantes. Por donde lo veas es un total empoderamiento para todos. Para las diferentes audiencias, los directores, los guionistas, los productores, en fin, todas las personas y compañías involucradas en el proceso.

A esto le agregamos nuevas formas de comisionar programas y nuevos formatos. Algunas series se pueden disfrutar en su totalidad. No tenemos que esperar todas las semanas a que se estrene un nuevo episodio. Por ejemplo House of Cards de Netflix siempre estrena la temporada completa de 13 capítulos.

Por otro lado, todos tienen una opinión. Y esto es lo más entretenido y novedoso de cómo internet ha cambiado la forma de ver programas o shows de TV. Primero, hace una década, eran muy pocas las personas que se sumergían en el mundo de los spoilers y las teorías con respecto a la trama o a la mitología de un determinado show.

Ahora las teorías están en todos lados, foros, comunidades wiki, blog, ¡hay spoilers por doquier!, esto es algo que se ha convertido en tendencia. En el caso reciente de Game of Thrones, las redes no paran.

Las expectativas son tales que la audiencia está totalmente sumergida en la trama, y lo vocalizan a través de las redes, planteando un sin fin de teorías y rumores sobre el increíble universo creado por George R.R. Martin por ejemplo. Por ahí se habla de las cinco teorías: la de R+L=J que afirma que Jon Snow es Azor Ahai, el dragón de tres cabezas, el retorno de Syrio Forel y Sansa, etc, ¡demasiadas para mencionarlas acá todas o siquiera explicarlas!

La suma de todas estas variables ha hecho que el programa se haya convertido en el show de televisión más viral de la historia. Según The Wall Street Journal, tan solo en Reddit, plataforma que cuenta con más de 83 mil millones de páginas vistas, Game of Thrones tienes más suscriptores que Star Wars o los superhéroes de Marvel.  Y aunque los productores cuentan con una gran y acertada estrategia de redes sociales, mucho de lo que pasa es también generado por la audiencia que tiene el poder en sus manos con la información, las plataformas e internet.

¿Ha cambiado internet el modo de ver e interactuar con los shows televisión? Sí, definitivamente. Estamos ante una nueva forma de consumir y ver programas de televisión donde la libertad de escoger e influenciar predomina, donde no existen límites para disfrutar de un show y donde todos podemos contribuir a darle dirección a una historia.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.