Jorge Ramos nos habla sobre su

 Jorge Ramos es uno de los periodistas latinos con más renombre, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo. Este talentoso mexicano tiene ya 30 años de experiencia como comunicador social, lo que lo ha llevado a presenciar incontables sucesos mundiales y a entrevistar a algunas de las personalidades más rebeldes e interesantes del globo terráqueo.

Es por ello que ahora está celebrando el lanzamiento de su libro titulado SIN MIEDO: Lecciones de rebeldes, una recopilación de 30 entrevistas entre las que destacan personalidades de la talla del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez; el cineasta estadounidense, Spike Lee; la política colombiana que fue secuestrada por las FARC, Ingrid Betancourt; el líder de la oposición venezolana, Leopoldo López y hasta el actual presidente de EE.UU., Barack Obama.

Este viernes 25 de marzo, Variety Latino se sentó con este laureado personaje para descubrir cuál fue su entrevistado favorito, su opinión sobre Donald Trump y cómo visualiza a Estados Unidos siendo gobernado por el magnate:

Variety Latino: ¿Te consideras un rebelde, y si es así quién te inspiró a convertirte en uno?

Jorge Ramos: Para poder hacer periodismo hay que tener algo de rebelde. El periodismo nos permite ser rebeldes y jóvenes toda la vida porque sin curiosidad esta profesión no sirve. La inspiración la tomé de las entrevistas que he hecho en los últimos 30 años, pero fundamentalmente de los dreamers, estos jóvenes indocumentados quienes me enseñaron que el primer paso para lograr cualquier cosa es perder el miedo, de ahí surge el título del libro, Sin Miedo.

VL: De todos los personajes que entrevistaste, ¿hay alguno que recuerdes cuya personalidad te tomó por sorpresa?

JR: El que más me sorprendió se llama Desmond Tutu, uno de los principales colaboradores de Nelson Mandela para terminar con la dictadura en Sudáfrica. Tiene una risa contagiosa y preciosa, yo quisiera aprender a reírme como él. Me dijo dos cosas interesantes, primero, que no hay que ser neutrales en la vida, y que hay que saber que al final vas a ganar. Esa lección contagiada con su risa me pareció extraordinaria.

VL: ¿Has visualizado a Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump?

JR: Claro que sí. Lo que veo es una situación muy peligrosa, creo que hay que tomar a Donald Trump muy seriamente. Trump sería el horror para millones de latinos porque el está proponiendo deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados. Me preocupa muchísimo.

VL: Hay gente que ha comparado a Trump con personajes de la historia como Adolf Hitler y Hugo Chávez, ¿crees que estás críticas son válidas o son algo exageradas?

JR: Yo creo que no es necesario comparar a Trump con nada, con lo que ha propuesto es suficientemente peligroso. Ha hecho comentarios racistas sobre los mexicanos, quiere discriminar a 1.500 millones de musulmanes, ha emitido comentarios vulgares en contra de mujeres, así que no es necesario buscar comparaciones. Trump es un personaje lo suficientemente deleznable por sí mismo para poderlo criticar.

VL: ¿Cómo reaccionaste cuando Trump publicó tu número telefónico en internet?

JR: Primero me sorprendió y luego me molestó muchísimo. Tuve que cambiar mi número de teléfono y luego busqué la manera de contrarrestar ese ataque, por eso me fui a Iowa a buscarlo en una conferencia de prensa. Nunca me había pasado eso, nunca en mi vida alguien había publicado mi número celular y ni me habían corrido de una conferencia de prensa.

VL: Basado en experiencias como esta que no son fáciles de atravesar, ¿Qué les recomiendas a los jóvenes que están empezando en el mundo del periodismo?

JR: Lo primero es que sepan que nuestra principal responsabilidad social es cuestionar y retar a los que están en el poder. Allí en el libro pongo tres claves. No te sientes. No te vayas. No te calles. Me parece que esto es fundamental. Como periodista debemos tener una posición rebelde frente a los que tienen el poder y, particularmente, frente a los que abusan del poder como Trump.

VL: Uno de los entrevistados que tienes en el libro es Leopoldo López, ¿cómo ves el futuro de ese país y de López en particular?

JR: Yo sigo viendo a Venezuela con mucha tristeza. Es un país que está siendo destrozado, que vive en una inmensa inflación y corrupción y, desafortunadamente, se ha convertido en el país de las filas, entonces me parece que hay que tener esperanza en que la oposición interna pueda cambiar las cosas pacíficamente, no con violencia.

VL: La gente está acostumbrada a verte como periodista, pero ¿qué hace Jorge Ramos cuando no está ejerciendo su labor?

JR: Para quitarme el stress me hago un ocho literalmente. Hago yoga varias veces por semana. Juego fútbol todos los sábados en la mañana y cuando me da tiempo salgo a correr o juego tenis, pero necesito estar en movimiento porque sino el stress me mata. Así que si quieres imaginarme distinto, imagíname tirado en el piso contorsionándome, sudando y sufriendo.

VL: ¿Cómo describirías tu libro en una oración?

JR: Yo creo que más que nada es un manual para revelarse, es un libro donde hay recetas de los rebeldes más famosos del mundo y espero que sea un instrumento para que muchos se atrevan a salir adelante y a perder el miedo.

SIN MIEDO:lecciones de rebeldes ya está a la venta y está disponible en español y en inglés.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.