Matt Damon dice que el negocio del cine tiene “un largo camino que recorrer” cuando se trata del tema de la diversidad en Hollywood, asunto que ha estado en boca de todos últimamente desde que se anunciaron las nominaciones al Oscar 2016, donde la mayoría de los competidores son blancos.
En una entrevista que sostuvo con Associated Press el 23 de enero, el protagonista de The Martian dijo que Hollywood tiene que hacer un arduo trabajo para poder reflejar en pantalla a cada tipo de público.
“Estamos hablando de enormes injusticias de raza y género que son mucho más grandes que los Oscar”, confesó el actor y productor. “Son problemas masivos que están dentro de nuestra industria y en nuestro país.”
El 22 de enero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció una serie de cambios dentro del gremio, entre ellos la inclusión de más mujeres y de minorías dentro de esta importante asociación para el año 2020.
VER TAMBIÉN La falta de diversidad en los Oscar tiene al mundo de cabeza y nosotros te contamos por qué [VIDEO]
Damon piensa que esta solución por parte de los Oscar “son un maravilloso primer paso”.
Por qué le cuesta tanto a Hollywood corregir la injusticia cultural, la discriminación, el racismo y la barbarie que hoy se comete? Los datos son tan bochornosos como elocuentes: desde hace un par de décadas la mitad de los actores, actrices y hasta directores son de raza negra, pero un sólo año hubo dos ganadores negros; y tan sólo 14 ganadores negros en 9 años de premiaciones. Decir que las autoridades de la denominada “academia” son racistas es una obviedad: entre muchísimas películas excelentes realizadas por directores negros, con actuaciones brillantes protagonizadas por actores negros, la “academia” no pudo encontrar uno (uno!!!!!!) sólo que mereciera una distinción. Cabrían muchos ejemplos, pero baste indicar que la omisión de un film enorme y extraordinario como “Beasts of no Nations” es evidencia suficiente para desenmascarar el brutal racismo que envuelve a Hollywood. ¿Es posible que semejante atropello a la dignidad humana se tome tan a la ligera y que no se levanten más voces en contra de este oprobio? Voces de la cultura, de la literatura, de las ciencias, de la política… todos deberíamos estar elevando nuestra voz contra una nueva aberración de quienes sostienen la hegemonía y superioridad de la raza blanca por encima de los demás seres humanos, sean artistas, médicos o artesanos. El racismo es un delito!!!!!!!