Gene Wilder, el actor conocido por interpretar al excéntrico Willie Wonka en la cinta Willy Wonka and the Chocolate Factory, murió el lunes 29 de agosto a los 83 años, en Stamford, Connecticut.

Según Jordan Walker-Perlman, su tío falleció debido a complicaciones relacionadas al Alzheimer. “Esta enfermedad, a diferencia de tantos casos, nunca le robó su habilidad para reconocer a aquellos más cercanos a él, ni tomó comando de su personalidad”, indicó Walker Perlman en un comunicado de prensa.

“La decisión de esperar hasta este momento para dar a conocer su condición no fue vanidad, sino para que incontables niños que sonrieron por él, o le dijeron ‘ahí va Willie Wonka’ no tuvieran que ser expuestos a una enfermedad de adultos o hacer que su dicha cambiara por preocupación, decepción o confusión. Él simplemente no podía soportar la idea de una sonrisa menos en el mundo”, agrega el escrito.

Jerome Silberman, su nombre de nacimiento, estudió actuación desde los 12 años y empezó su carrera actoral en 1961 al participar en varias producciones teatrales y series de televisión como The Sound of Hunting y The Interrogators. En 1967 se produjo su debut en la pantalla grande en la película The Producers, la cual le valió una nominación al Oscar como Mejor actor de reparto.

VER TAMBIÉN Los famosos que han muerto en lo que va del fin de semana

Su conocido personaje de Willy Wonka en Willy Wonka and the Chocolate Factory, la adaptación al cine del libro infantil de Roald Dahl, llegó en 1971. Aunque el filme no fue un éxito inmediato, se convirtió en una de las películas para niños más populares.

El artista colaboró en varios proyectos con el director de cine Mel Brooks, con quien trabajó en la cinta Young Frankenstein, de la cual también fue uno de los escritores, por lo cual fue nominado por segunda vez a un premio Oscar.

Wilder conoció a su tercera esposa, la comediante y actriz Gilda Radner en la década de los 80, y con ella protagonizó su película más exitosa como director, The Woman in Red (1984). Radner murió cinco años después a causa de un cáncer de ovarios.

VER TAMBIÉN Muere Juan Gabriel, a los 66 años

Tras la muerte de Radner, Wilder redujo considerablemente su trabajo como actor y solamente apareció esporádicamente en series de televisión o películas. Su último trabajo actoral lo hizo en 2003 como actor invitado en la serie Will and Grace, por el que ganó un premio Emmy.

Durante sus últimos años de vida, el artista se había dedicado a escribir varios libros, incluyendo su biografía, “Kiss Me Like a Stranger: My Search for Love and Art” (2007), y varias novelas, entre ellas “My French Whore” y “Something to Remember You By: A Perilous Romance”.

Al actor lo sobrevive su esposa, Karen Boyer y su sobrino.

 

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.