Rise Up As One Portrait Studio,
Buckner/Variety/REX/Shutterstock

A lo largo de la actual contienda electoral, Wilmer Valderrama ha sido una de las celebridades que ha levantado su voz para recordarle a la comunidad latina que su voto cuenta y que podría decidir qué candidato llegará a la Casa Blanca.

Variety Latino tuvo la oportunidad de conversar con el actor de origen venezolano, quien nos dijo que las elecciones del 8 de noviembre representan la “oportunidad y la dicha de salir a votar no solamente en conjunto, pero en familia”.

“Para mí lo más importante en estas elecciones es ir a buscar el respeto que nos han quitado en Estados Unidos. Yo creo que estas elecciones, a nuestra comunidad y a nuestras familias le han faltado mucho el respeto”, sostuvo Valderrama, agregó: “Yo creo que nosotros íbamos para arriba, involucrándolos en la política y registrándonos para votar. Pero, de pronto, comenzaron a hablar de nuestra comunidad y todo el mundo se comenzó a esconder otra vez; les empezó a dar miedo de hablar en alto. Comenzamos a imaginarnos que somos cinco o seis en una vecindad, cuando somos miles”.

Wilmer continuó diciendo que está en las manos de “los artistas y los medios de la prensa el traer otra vez la confianza y la fuerza, porque hay que recordar que nosotros no estamos aquí como huéspedes. Esto también es de nosotros. Toda nuestra vida ha sido aquí. Hay que hablar como miembro de esta comunidad”.

Este medio pudo hablar con Valderrama ya que él fue una de las celebridades que llegó a la frontera entre San Diego y Tijuana para alzar su voz y celebrar la cultura latina en Estados Unidos durante el concierto “RiseUp As One“.

VER TAMBIÉN: Jesse & Joy: Tenemos que unirnos por el futuro de las familias que no tienen una voz

Valderrama nos comentó que fue en 2005, al protagonizar la película Fast Food Nation, que supo que tenía que involucrarse en las causas relacionadas a la inmigración y la cultura latina en Estados Unidos.

“Hice el papel, con Catalina Sandino Moreno, de un esposo y una esposa que cruzaron la frontera y empezaron a trabajar en un matadero. Esa película fue muy fuerte, y me enseñó que habían trabajos que la comunidad nacional cree que se hacen como magia, que no existen. Yo vi eso y me dio cosa”, nos contó, y añadió que tras su reacción, el director del proyecto le dijo: “¿Tú sabes qué? Tú tienes una voz. Hay gente que te está escuchando. Hay gente que a lo mejor tiene ideales que se parecen a los tuyos, pero no los escuchan. Si tú empiezas a compartir, a lo mejor la gente va empezar a escuchar y se pueden movilizar”.

“Es por eso que empecé a hablar”, expresó: “Rosario Dawson y yo creamos Voto Latino. Nos dimos cuenta de que millones y millones de latinos no estaba registrados para votar, entonces dijimos: ‘Eso es lo que hay que hacer, registrar a los latinos'”.

El actor conocido por su icónico personaje en la serie That’s 70 Show, agregó: “En estos últimos 10 años registrándolos, involucrándome y conversando con la comunidad, empecé a escuchar las injusticias, la mentalidad y el miedo que la gente tiene. Me empecé a sentir más responsable de pararme en alto y decir: ‘A mí no me da miedo. A mí no me van a quitar un papel en Hollywood por decir lo que me importa'”.

Wilmer también ha colaborado con el presidente Barack Obama para desarrollar el proyecto de la Reforma Migratoria. Sin embargo, “los Republicanos empezaron a tumbarnos todo lo que estábamos haciendo y no nos dejaban sacar adelante lo que los latinos necesitaban… y ahora nuestra cultura y nuestra herencia está bajo ataque, y como activista y artista no voy a dejar que eso pase”.

“Esto es una causa humana. Lo que nos está pasando a nosotros los latinos en Estados Unidos es una causa humana. Esto no es político. Es una falta de respeto que no nos puede pasar otra vez. Y si nos pasa otra vez es porque no salimos a votar en estas elecciones”.

VER TAMBIÉN: Alejandro Sanz, Juanes y Debi Nova explican por qué los latinos se tienen que unir

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.