Venezuelan President Hugo Chavez speaks after
Keysto KeystoneUSA-ZUMA/REX/ShutterstockneUSA-ZUMA/REX/Shutterstock

Con la nueva serie titulada El Comandante, basada en la vida del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, Sony Pictures TV Latinoamérica se embarca en el proyecto televisivo más ambicioso de su historia, apostando por personajes y tramas controversiales de origen latinoamericano. Y honestamente, escogieron una de las historias más polarizadas del mundo político actual del continente, la del polémico militar venezolano.

En este caso, Sony se ha comprometido a producir 60 episodios, todos de una hora de duración aproximadamente. Según información recogida por sus creadores, el proyecto es una especie de híbrido entre el formato telenovela y la manera en cómo las series de televisión estadounidenses recrean las historias dramáticas.

Está claro que este nuevo proyecto busca captar las audiencias de otros programas y series exitosas, tal es el caso de Narcos de Netflix y Pablo Escobar, El Patrón del Mal, ésta última protagonizada por Andrés Parra, el actor escogido para darle vida a Chávez.

Más allá de que Chávez fue una figura de alto perfil y alcance regional e internacional, el proyecto de Sony resulta muy novedoso, y es que apostarle a un programa de este tipo dice mucho de cómo están comportándose hoy en día las historias, el mercado televisivo latinoamericano y su resonancia mundial. Especialmente la atracción y el poder de convocatoria que estas tramas tienen, no solo con el público de habla hispana sino también con el global.

Es una fórmula que está dando resultados. Narcos es todo un fenómeno internacional y fue capaz de captar nuevas audiencias, tanto así que la serie, aunque tiene varias escenas habladas en español, logró penetrar en otros mercados. Narcos acabó con el mito que dice que en Estados Unidos los programas o películas subtituladas son menos atractivos.

Es una estrategia de contenidos vanguardista la que Sony ha ido implementando, donde los personajes conocidos y relacionables para las audiencias latinas son llevados a la televisión. Es por eso que con la nueva serie sobre la vida de Chávez, Sony busca darle su propio giro a los formatos e historias tradicionales, y tomar ventaja de lo rentable que es crear proyectos televisivos en torno a figuras enigmáticas latinoamericanas.

El Comandante tiene todos los elementos para lograr ese cometido. Tan así es el nivel de confianza en este proyecto que Sony se prepara a invertir grandes cantidades de dinero, en lo que espera sea una serie que logre innovar en muchos niveles.

No es común ver a productoras de alto calibre invertir grandes presupuestos en series basadas en historias latinoamericanas. Sin embargo, ya existen predecesores que han superados esos retos, y ahora Sony se prepara a continuar transformando el modo y la forma de hacer televisión. No en vano, la producción será realizada 100% en locación, con un elenco conformado por 600 actores.

La semana pasada fue anunciada la producción de la serie, con un icónico póster adornado con la cara de Parra, donde el actor tiene puesta la simbólica boina roja, muy característica de Chávez, foto acompañada de lo que probablemente será la frase célebre de la serie: “El poder de la pasión y la pasión por el poder”.

Tan pronto como la noticia llegó a las redes sociales, los comentarios no se hicieron esperar, tanto seguidores como críticos del expresidente expresaron sus opiniones acerca de lo que será sin duda uno de los proyectos más polarizados de la televisión internacional.

Igualmente, llamó mucho la atención que el actor escogido para interpretar a Chávez no es venezolano sino colombiano. Un caso muy similar a lo que ocurrió con el actor de Narcos, Wagner Moura, de nacionalidad brasileña, quien ni siquiera hablaba español cuando fue seleccionado para el rol de Pablo Escobar.

Si bien la serie está categorizada como ficción, la misma girará en torno a 30 eventos y momentos claves de la vida de Chávez, por lo que mucho se hablará del contenido histórico o de la precisión de los hechos versus la ficción. Es así como Sony abre un nuevo capítulo en la historia de las producciones televisivas latinoamericanas. Si bien esto significa una apuesta al talento latinoamericano, ¿Será que es solo posible innovar con personajes controversiales como Chávez o el mismo Escobar? Solo el tiempo lo dictaminará.

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.