Westworld, episodio 5 ‘Contrapasso’ – Recap
Westworld/HBO

Westworld llega a su quinto episodio; es decir estamos a medio camino de una serie que ha obtenido ratings y también acaparado un buen número de seguidores. Al mismo tiempo, una de las protagonistas y estrellas del show, Evan Rachel Wood (Dolores) nos sorprendió con sus comentarios a The Huffington Post. La actriz mencionó que episodio 9 y 10 son absolutamente increíbles, “prepárense a hacer volar su imaginación y a que les partan los corazones”.

Mientras que más nos adentramos al mundo temático, la gran novedad de episodio 5 es que por primera vez éste comienza sin Dolores. Todo parece estar expandiéndose, y poco a poco, sabemos más de las historias detrás de la creación del parque, al igual que ciertos personajes claves de la trama.

Spoilers a continuación …

Esta vez le tocó el turno a Dr. Ford (Anthony Hopkins) de comenzar el episodio. Al mismo tiempo descubrimos un nuevo sector del parque temático llamado Pariah – un submundo de crimen, sexo y depravación. 

VER TAMBIEN: Westworld, episodio 4 ‘Dissonance Theory’ – Recap

El cambio de escenario comienza con el Dr. Ford en el sótano conversando con Old Bill acerca de su infancia. Específicamente sobre un galgo adoptado que solía participar en las carreras. Cuando niño le soltó la correa y éste mató a un gato. “Ese perro había pasado toda su vida tratando de atrapar a esa cosa y ahora que lo había hecho, no tenía idea de qué hacer,” dice Ford. Esto podría ser una metáfora comparando el momento más triste de su infancia – darle libertad a su mascota y ver con impotencia el desastre de tal acción – con los hosts. El mantener a los androides corriendo en círculos como los galgos, no es solo un buen negocio sino, lo mejor y menos riesgoso para ellos. 

La teoría de la dualidad de tiempos cobra más vida

Ya han pasado una cuantas semanas de rumores y especulaciones por parte de los fanáticos en cuanto a dos líneas de tiempo – episodio 5 parece confirmar esa teoría. Primero, el Hombre de Negro (Ed Harris) decide desangrar a Lawrence (Clifton Collins Jr.) para poder inyectarle vida a Teddy (James Marsden), quien se encuentra moribundo. Su objetivo, encontrar a Wyatt, ya que éste es una parte clave en todo esto de encontrar The Maze.

VER TAMBIEN: Westworld, episodio 3 ‘The Stray’- Recap

Segundo vemos en otra escena a Lawrence nuevamente. Esta vez vivo, haciendo el papel del líder de los vándalos bajo el nombre de El Lazo en el mundo Pariah. Esta es la narrativa William-Logan-Dolores. ¿Pueden los técnicos de Westworld arreglar a Lawrence tan rápidamente? O, simplemente estamos ante otro mundo paralelo. En una de las escenas, Dolores también se ve a sí misma, ¿Puede haber más de una Dolores? Lo que sí sabemos es que finalmente, las host más longeva cambió de traje, y finalmente se puso los pantalones.

Momentos reveladores, Westworld podría ser comprada por una corporación

En este episodio hubo de todo. Pero la historia William-Logan-Dolores no decepcionó para nada. ¿Negocios o placer? Aquí se dijeron muchas cosas. Logan (Ben Barnes) sacó a relucir algunas verdades que crearon momentos álgidos con William (Jimmi Simpson). Él dice que su compañía está considerando comprar el lugar, mientras que también revela que sabe sobre la muerte misteriosa del cofundador, Arnold. 

Por otro lado nos enteramos de que William está casado con la hermana de Logan, y como si esto no fuera suficiente, William trabaja para la corporación que quiere comprar Westworld. Más tarde en una de las escenas de escape, William, a manera de revancha, deja a Logan ser golpeado por algunos malos mientras él y Dolores escapan.

El gran encuentro: Dr. Ford y el Hombre de Negro

El Hombre de Negro tiene una reunión con el Dr. Ford, y consigue nuevas e importantes pistas sobre la identidad misteriosa de Arnold, cocreador de Westworld.

VER TAMBIEN: ¿Será Westworld el próximo Game of Thrones?

Pero antes, en una conversación con Teddy, el personaje de Harris se entabla en un diálogo fascinante, yo diría que uno de los mejores de la serie. Habla acerca de cómo, en los primeros días del parque, desarmó uno de los hosts de primera generación (es decir de la camada de Dolores), y perplejo vio cómo estaban hechas de un millón de pequeñas piezas. Eventualmente, sin embargo, el parque decidió ensamblarlos más orgánicos y los hizo de carne y hueso. ¿Por qué? ¿Para mejorar la experiencia? A lo que el Hombre de Negro aclara, no, “Su humanidad es rentable”.

La conversación entre Ford y el Hombre de Negro no revela mucho, aparte de la animosidad que comparten uno para el otro. Pero el Hombre de Negro se burla de Ford porque cada vez se acerca más y más al significado profundo del juego. Se pregunta si Wyatt es, finalmente, un adversario digno, y él saca su cuchillo en una aparente amenaza contra Ford. Teddy inmediatamente lo detiene. Los hosts están programados para proteger a los humanos, y ese impulso es probablemente más fuerte cuando alguien amenaza a Ford, que es casi un Dios en Westworld

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.