Estudio: Películas con protagonistas mujeres ganan

Olvídense de los héroes de acción, ahora están de moda las heroínas. Así es, las mujeres llegaron a Hollywood para quedarse.

Esto lo demuestra un nuevo estudio publicado en la página FiveThirtyEight el que usó como referencia el test de Bechdel. Este test, inventado por la caricaturista Alison Bechdel, sirve para evaluar la brecha de género en una determinada obra de ficción. El test es muy simple y para que una película sea aprobada debe cumplir los siguientes requisitos:

1.- En la película salen al menos dos personajes femeninos.
2.- Dichos personajes deben hablarse la una a la otra en algún momento.
3.- Dicha conversación debe tratar sobre algo que no sea un hombre.

En la mayoría de las películas, sobre todo en las más antiguas, nos podemos dar cuenta que muy pocas pasan el test, ya que los papeles femeninos solían estar relegados a personajes secundarios y las películas más populares eran esas con mucha testosterona y acción, pero aparentemente esos tiempos ya terminaron, ya que según este estudio las películas con protagonistas femeninos traen más dinero a Hollywood.

El estudio analizó películas estrenadas desde 1990 hasta el 2013 para examinar la relación entre el protagonismo de mujeres en el cine y las ganancias obtenidas. Y el resultado es muy positivo.

Frozen,” por ejemplo, ha ganado más de $1 billón de dólares en taquilla, convirtiéndose en la película animada más taquillera de todos los tiempos. Aparte tienes a películas como “The Hunger Games,” “Divergent,” y “Twilight.”

Cate Blanchett, ganadora del Oscar este año por “Blue Jasmine,” lo dejó muy claro en su discurso:

“Para todos los de la industria que aún creen, tontamente que las películas para mujeres son de nicho; no es cierto, la gente las quiere ver, de hecho ese tipo de películas tienen ganancias, el mundo es redondo, gente”, dijo.

En tanto, algunos ejemplos de películas clásicas que no pasan este test son: La trilogía original de “Star Wars”, la saga “Lord of the Rings”, “Ghostbusters”, la saga de “Piratas of the Caribbean”, entre muchas otras.

¿Qué opinas del estudio?

Archivado En:

Want to read more articles like this one? SUBSCRIBE TO VARIETY TODAY.